Tormenta Elsa se desorganiza próximo Cuba; Florida alerta

Tormenta Elsa se desorganiza próximo Cuba; Florida alerta

AME185. LA HABANA (CUBA), 04/07/2021.- Residentes en las zonas bajas del Malecón habanero evacuan ante la llegada de la Tormenta tropical Elsa, hoy en La Habana (Cuba). Todo el territorio cubano, de oriente a occidente, se encuentra este domingo en las fases del protocolo que establece la Defensa Civil en caso de ciclones ante la llegada inminente de la tormenta tropical Elsa, que transitará por la isla en las próximas horas. EFE/Ernesto Mastrascusa

Más de 180,000 personas habían sido evacuadas de sus hogares en zonas bajas de la isla

El centro de la tormenta tropical Elsa se desorganizó un poco ayer en las inmediaciones de Cuba, donde se anticipa que toque tierra por el sur de la isla hoy lunes, y sigue representando cierto riesgo con aguaceros e inundaciones moderadas antes de dirigirse a Florida.

A su paso por el Caribe este fin de semana, primero como ciclón y luego como tormenta, Elsa dejó tres muertos en República Dominicana y Haití.

En Cuba, más de 180,000 personas habían sido evacuadas de sus hogares en zonas bajas de la isla de manera preventiva en el oriente del país. Expertos esperaban marejadas y olas de entre cuatro y seis metros en las costas sur de la isla.

Anoche, Elsa se encontraba unos 105 kilómetros al oeste de Cabo Cruz en Cuba y a 160 kilómetros al sur de la provincia de Camagüey, informó el Centro Nacional de Huracanes de Florida. Sus vientos sostenidos alcanzaron 95 kilómetros por hora.

A lo largo del día en provincias orientales de Cuba comenzó una lluvia intermitente, mientras la Defensa Civil realizó evacuaciones preventivas de habitantes de zonas bajas, aunque la población de las principales ciudades de la zona no había sentido efectos por la noche. “Hasta ahora es una lluvia suave, serena, no hay esos aguaceros.

Las calles no están desbordadas”, dijo Yolanda Tabío, una jubilada de 73 años residente en Santiago de Cuba. “Pensé que podía ser peor”. La mujer esperaba que todo siguiera así en la medida que Elsa se desplazara por el oeste.

“Tenemos poca agua, chubasquitos. No ha entrado el mar. Sí, nublado y algunas rachas”, comentó, Rafael Carmenate vecino de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, y voluntario de la Cruz Roja local, quien vive frente a la playa.

En ciudad de Baracoa, una de las más orientales del país y que suele sufrir estos meteoros pues es muy baja, tampoco se sintió mucho en la madrugada y mañana de ayer, dijeron residentes locales.

En cambio, la Defensa Civil llevó a unas 70,000 personas vulnerables de las localidades de Guantánamo y Baracoa a zonas seguras, la mayoría fue a casa de familiares, unos 23,000 se trasladaron a centros de evacuación y 400 residentes de montañas del municipio Manuel Tames fueron a cuevas naturales acondicionadas para la contingencia.

Además, se habilitaron 23 centros para recibir a 1,298 sospechosos de COVID-19 que se encontraban aislados de manera preventiva en sus hogares.

En Granma, medios de prensa locales informaron sobre el desplazamiento preventivo de 35,000 personas y en Holguín -un poco más al centro del país– otras 78,000.

Más de 130,000 personas que viven en zonas proclives a inundaciones o en viviendas inseguras de Cuba están albergadas

Zoom

Demolición edificio
En Miami-Dade la presencia de Elsa en el Caribe ha obligado a adelantar la demolición de un edificio parcialmente derrumbado y puede provocar interrupciones en la búsqueda de víctimas.

Tormentas
Este año se han registrado tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny. Los meteorólogos prevén que va a ser temporada ciclónica por encima de lo normal.