Tormenta Emily avanza hacia Antillas menores

Tormenta Emily avanza hacia Antillas menores

MIAMI (EEUU) (EFE).- La tormenta tropical «Emiliy» se acerca a las Antillas menores, y azotará a esta zona y a las costas de Venezuela con torrenciales lluvias y fuertes vientos. Bonaire, Curazao, Aruba y la costa norte de Venezuela, desde Cumaná hasta Caracas, incluidas las islas venezolanas, están bajo «vigilancia» de tormenta tropical.

   Mientras que un «aviso» de tormenta tropical sigue vigente para Barbados, Tobago, Grenada, Granadinas, San Vicente, Santa Lucía y la costa norte de Venezuela, desde Pedernales hacia el oeste de Cumaná, incluyendo a la isla de Margarita.

   Con un «aviso» se espera el paso de la tormenta en 24 horas o menos y con «vigilancia» en 36 horas.

   Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 95 kilómetros por hora.

   El centro de «Emily» se encontraba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 11,4 grados norte y longitud 59,8 grados oeste a 205 kilómetros al sur de Barbados y a 220 kilómetros al este-sureste de Grenada.

   Sus vientos máximos alcanzaban los 95 kilómetros por hora y no se espera que se transforme en huracán antes de salir de las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU).

   «Sin embargo, es posible que ocurran vientos huracanados sobre terreno alto», advirtió el CNH.

   La tormenta se desplazaba hacia el oeste a 18 kilómetros por hora y se espera un movimiento hacia el oeste-noreste en las próximas 24 horas.

   El CNH pronosticó que «Emily» descargará copiosas lluvias a su paso por las Antillas menores y en las áreas costeras del norte de Venezuela que podrían generar inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo que podrían en peligro a las personas.    También se esperan inundaciones por marejadas ciclónicas.

   Las bandas exteriores de la tormenta comenzaron hoy a dejarse sentir en Santa Lucía y en Venezuela las autoridades pronosticaron que la tormenta castigará desde la tarde de este miércoles.

   Entretanto, el CNH pronosticó la posible trayectoria de «Emily» para los próximos cinco días: pasará cerca de Jamaica y Cuba el próximo fin de semana, luego afectaría a Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y la península de Yucatán el domingo y lunes, en su recorrido hacia el Golfo de México.

   «Emily» es la quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico norte que los meteorólogos han pronosticado será tan activa como la del 2004.

   Para la temporada, que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han pronosticado 15 tormentas tropicales y hasta el momento se han formado cinco y un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson que llega a cinco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas