“Tormenta en Twitter” pide cierre de centros de detención familiar en EE.UU.

“Tormenta en Twitter” pide cierre de centros de detención familiar en EE.UU.

Tucson, EE.UU. Abogados, representantes de organizaciones y decenas de personas se adhirieron hoy a una petición masiva a través de una red social en la que exigieron al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), Jeh Johnson, que ordene el cierre de los centros de detención de familias.

La campaña denominada “Tormenta en Twitter” fue convocada por organizaciones proinmigrantes a la 13-00 hora del este (17.00 GMT) con la etiqueta #EndFamilyDetention (Terminen con la detención de familias). A partir de esa hora cientos de trinos sonaron en la red social dirigidos al DHS, cada uno con historias, peticiones y reclamos para terminar con estas detenciones que consideran “inhumanas».

La organización America’s Voice trinó- “Algunas madres en centros de detención manifestaron que sus hijos están presentando signos de depresión”, mientras que la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC) escribió “Miles de madres con sus hijos están encerradas por buscar seguridad en Estados Unidos». Otros como el Centro Nacional de Leyes de Inmigración destacó que “Inmigrantes permanecen por días en celdas congeladas e insalubres». A su vez, la representante del Distrito 40 de California, Roybal-Allard, se unió a este llamado para el cierre de los centros y señaló que “La detención familiar tiene un impacto perdurable y devastador en la salud mental y el desarrollo de los niños y las familias».

Por su parte, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) pidió en la red social que llamen a los congresistas y urjan el cierre de los centros familiares. El llamado a este movimiento en internet fue hecho por las organizaciones We belong Together (Nosotros Permanecemos Juntos), Ultravioleta y MomsRising (Madres Criando), que a la vez pidieron un alto a la detención de familias.

Los centros de detención familiar se implementaron desde el verano pasado, cuando las autoridades migratorias reportaron un desmesurado incremento en el cruce por la frontera de menores solos y madres con niños, especialmente centroamericanos. “No hay manera de mejorar la detención de familias o hacerla más humana. La detención de familias es inhumana, injusta, e innecesaria y hay que acabarla inmediatamente”, afirman las organizaciones en su página web.

El pedido al DHS resurgió la semana pasada cuando una inmigrante hondureña, que ya fue deportada según la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), intentó suicidarse en el centro de detención de Karnes, en Texas. Lilian Yamileth Olivia-Bardales, de 19 años de edad, llegó al país en octubre del año pasado con su hijo de 4 años de edad, no obstante un juez de inmigración negó su solicitud de asilo. Organizaciones en todo el país se han unido a la petición del cierre definitivo de los centros de detención de familias, como la Agencia de Derechos Humanos Comité de Servicio Unitario Universal (UUSC), que a través de su página web busca firmas para lograr la liberación de las madres y niños detenidos en estos centros familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas