Tormenta Ernesto no es peligro para el país

Tormenta Ernesto no es peligro para el país

POR JUAN MARIA RAMIREZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), conjuntamente con la Oficina Nacional de Meteorología, informaron anoche que la tormenta tropical Ernesto no ofrece peligro para la República Dominicana. Sin embargo, el coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, precisó que el fenómeno atmosférico provocará lluvias y vientos en gran parte del territorio nacional, especialmente en el Distrito Nacional y las provincias aledañas al Mar Caribe.

Méndez expresó que a pesar de que Ernesto no ofrece peligro al país, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, se comunicó anoche con él para poner a disposición del COE toda la ayuda humana y material en caso que fuese necesario. Indicó que los efectos colaterales del fenómeno dejarán lluvias y vientos, por lo que exhortó a las pequeñas embarcaciones a permanecer en puertos.

El director del COE señaló que a pesar de que no existe peligro, mantiene la alerta para el valle del Cibao y el Bajo Yuna, donde deben mantenerse atentos a cualquier información de los organismos de emergencia. Ayer tarde se produjeron aguaceros con vientos y tronadas que provocaron inundaciones de calles y avenidas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Como consecuencia de la situación, varios vehículos quedaron averiados cuando sus conductores fueron sorprendidos por los charcos en las vías públicas.

Detalles de Ernesto

La tormenta tropical Ernesto se formó el viernes sobre el Caribe a medida que avanzaba hacia Jamaica y las Islas Caimán, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.  Ernesto, que no representaba una amenaza inmediata a las costas, podría convertirse el lunes en el primer huracán de la temporada del 2006 en el Atlántico, agregó la institución. Manifestó también que aún era muy pronto para determinar dónde o cuándo podría tocar tierra.  `”En esta primera etapa, el mensaje que queremos enviar a la gente no es que entre en pánico, sino que le dé seguimiento’ a la tormenta”, señaló Jamie Rhome, un meteorólogo especializado del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.  La tormenta podría llegar a las costas estadounidenses, pero cualquier proyección sobre dónde podría entrar a tierra requeriría  ”una bola de cristal’’, comentó Rhome.  Se esperaba que los bordes externos de la tormenta generen lluvias en Puerto Rico, la República Dominica y Haití en las próximas 24 horas.

Jamaica, que se encuentra justo sobre la ruta del fenómeno meteorológico, emitió una alerta de tormenta tropical, al igual que lo hizo Haití para su costa sur.

La tormenta avanza en una ruta que podría llevarla a atravesar Jamaica el domingo por la tarde.  Por su parte, el gobierno de las Islas Caimán instó a los habitantes a seguir de cerca la ruta del fenómeno.

`”El mensaje esencial para el público es que siga vigilando de cerca la tormenta y que esté atento a los medios de prensa locales’’, indicó el ministro de Educación de dichas islas, Alden McLaughlin.  Los temores de que el sistema de tormenta pudiera afectar centros de producción petrolera en el Golfo de México provocaron una alza en los precios del crudo y del gas natural.

Las grandes empresas que operan pozos en el Golfo de México informaron que estaban listas para evacuar a su personal no esencial, de ser necesario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas