La tormenta tropical Franklin sigue hacia el norte a unos 17 kilómetros por hora, localizándose a las 7:00 de la mañana cerca de la latitud 17.6 norte y longitud 71.3 oeste, esto es a unos 45 km al sur/suroeste de Paraíso, Barahona, y a unos 175 km al suroeste de Santo Domingo, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Además, el informe de la Onamet precisa que de continuar con su trayectoria actual, Franklin estaría tocando a Pedernales en las próximas horas.
Los vientos máximos sostenidos se incrementaron a unos 85 kph, extendiéndose los vientos tormentosos hasta unos 185 km fuera de su centro.
De acuerdo al reporte, todo el país está cubierto por nubosidad asociada a Franklin, impulsadas por su circulación, actividad que seguirá generando aguaceros moderados a fuertes que pueden tornarse intensos en ocasiones, los cuales seguirán siendo la principal amenaza para que se originen inundaciones graduales o repentinas, así como de tipo urbana y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor riesgo, por lo que la población debe continuar bajo las orientaciones de las instituciones oficiales que dan seguimiento estricto y cercano a este evento hidrometeorológico. Un área bien compacta y de densa nubosidad, que ahora se ha movido más hacia el este de su centro, al sur de la Republica Dominicana en aguas del mar Caribe, debe también penetrar al país en las siguientes 12 a 24 horas.
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Los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema para las próximas 24 a 60 horas oscilarán entre 200 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayores a los 350 milímetros, dentro de las siguientes 24 a 48 horas.
En la madrugada, el observatorio meteorológico del Aeropuerto María Montes, ha reportado 67.0 mm, valor que ira aumentando a medida que Franklin inicie la entrada al territorio dominicano.
En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto, debido a olas entre 8 y 10 pies pudiendo ser superiores mar adentro, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales.