Tormenta golpea a Argentina y Brasil, deja al menos 16 muertos y 114 heridos

Tormenta golpea a Argentina y Brasil, deja al menos 16 muertos y 114 heridos

BUENOS AIRES. AFP. Al menos 16 muertos, cientos de damnificados y cortes de energía extendidos dejó ayer una gran tormenta que azotó el nordeste de Argentina y el sur de Brasil, además de Uruguay y Paraguay, informaron los servicios de socorro de los diferentes países.

Diez personas fallecieron, entre ellas siete niños, y más de 50 resultaron heridas en la provincia argentina de Misiones (nordeste), donde las fuertes precipitaciones afectaron a unas 100 familias, dijo a la prensa el director de Defensa Civil provincial, Ricardo Veselka Corrales.

El lugar más perjudicado por las lluvias fue el paraje Santa Rosa, en el municipio misionero de San Pedro, situado 240 km al nordeste de Posadas, capital provincial (1,100 km al norte de Buenos Aires).

También sufrieron serios destrozos otros parajes como Tobuna y Pozo Azul, cercanos a Santa Rosa, en una zona dedicada a la actividad agrícola, tabacalera y yerbatera, y gran parte de cuya población vive en casas precarias, indicó la fuente.  En el sur de Brasil, la tormenta con ráfagas de viento de más de 100 km por hora y granizo provocó la muerte de seis personas y dejó al menos 64 heridos en el estado de Santa Catarina, donde 370 viviendas resultaron dañadas, y varias zonas registraron cortes de luz y agua, según fuentes oficiales. Además, provocó retrasos por falta de visibilidad en los vuelos en Congonhas, el principal aeropuerto para rutas domésticas de Sao Paulo, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones y bloqueos de calles, habitualmente congestionadas por la gran cantidad de vehículos.

Fred se fortalece

Miami. EE.UU. EFE. La tormenta tropical “Fred” se fortaleció ayer en el Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora y podría transformarse en huracán, pronosticaron los meteorólogos.

“Es probable un fortalecimiento adicional y se espera que se convierta en huracán ayer en la noche o en la mañana del miércoles”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 21.00 GMT.

Una tormenta tropical se convierte en huracán categoría uno cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El centro de “Fred”, la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de 2009, se encontraba cerca de la latitud 12,1 grados norte y de la longitud 29,8 grados oeste, a unos 655 kilómetros al oeste-suroeste del sur del archipiélago africano de Cabo Verde.

Se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el oeste-noroeste con una disminución de su velocidad en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas