Tormenta golpea el Sur; daña casas, caminos, puentes y plantaciones

La tormenta tropical Isaac generó ayer fuertes aguaceros en  Baoruco,  Barahona, Baní, Independencia, Azua, San Juan,  en el Sur; Monseñor Nouel (Cibao), y Monte Plata (Este). Anoche se reportaron  familias evacuadas y  comunidades aisladas. Se  obstruyeron y dañaron caminos vecinales. En el Sur profundo no hay energía eléctrica desde las 9:00 de la mañana y algunas provincias tampoco tienen servicio  telefónico.

Baoruco.  En Tamayo, 50 familias fueron evacuadas. Las calles se anegaron. En Neiba, los aguaceros derribaron árboles y afectaron plantaciones. No había electricidad.

Los mayores perjuicios a los cultivos  se registraron en las montañas y la comunidad de El Estero. Las redes telefónicas se averiaron.

Anoche las autoridades cuantificaban los daños.

Barahona. En la capital provincial, un árbol destruyó una casa. En  Polo,  20 familias tuvieron que abandonar sus viviendas y en Enriquillo  el mar amenzaba anoche con penetrar.

En Jaquimeyes se cayeron tres postes del tendido eléctrico y en Peñón el río anegó las calles. El tránsito hacia Pedernales seguía anoche interrumpido, lo mismo que el servicio de energía eléctrica.

En Canoa, Peñón y Vicente Noble vientos y  aguas destruyeron platanales.

Peravia. En Baní, el río aumentó su caudal y el temor al desbordamiento de la cañada Guázuma provocó que 29 familias dejaran sus hogares.  El director de la Defensa Civil, Miguel Bello, informó que  en el Cruce de Ocoa, en la carretera Sánchez, Baní, Playa Los Almendros, Villa Sombrero, Boca Canasta y Matanzas se han caído árboles que han entorpecido el tránsito.

 Los organismos de socorro limpiaban anoche las calles.

Pedernales. El mar penetró a esta provincia y aisló  las comunidades Juancho y Los Cocos.  Hay 100 evacuados en tres refugios. 

La carretera principal  está obstruida y se han caído árboles y postes del tendido eléctrico. Anoche no había luz ni servicio telefónico.

Fuertes vientos azotaban la zona a las 12: 30 de la madrugada. 

Independencia. Aunque no se han reportado evacuados, sí hubo daños a cosechas, en Jimaní, Duvergé, La Descubierta, Boca de Cachón, Vengan a Ver y Mella. En esos lugares se cayeron árboles y postes de alumbrado. Los moradores temen que el lago Enriquillo atraviese las vías, los aísle y lo peor, penetre a las casas y haga  más daño.

 Llaman a las autoridades a acudir en su   auxilio.

Azua.  Los vientos tumbaron árboles y postes de alumbrado. No se han reportado daños ni a infraestructuras ni a viviendas. No se registraban evacuados hasta la medianoche.

Monseñor Nouel. Las lluvias   incomunicaron a Blanco, El Capá, La Cienaguita, Los Cocos, La Cueva, y Los Frontinos y anegaron sembradíos de arroz en Juma.

El río Yuna  se desbordó,   lo que obligó a evacuar a 15 familias en el barrio Los Platanitos,  pero los afectados fueron dejados en el mismo sector en casas de familiares.

 El tránsito era caótico anoche. Las calles inundadas provocaron tapones.

Las actividades deportivas y sociales fueron suspendidas.

Monte Plata. La agricultura sufrió daños aun no contabilizados. Desde temprano  las lluvias de hicieron sentir con intensidad en Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Yamasá, Peralvillo y Monte Plata. Provocaron la crecida de los ríos, pero no hubo evacuaciones.

San Juan.  A las 2:00 de la tarde   comenzó la  lluvia que creó temor en las zonas propensas a inundaciones.

En los sectores Mesopotamia, Quijada Quieta y Guachupita,  próximas al  río San Juan, no se habían reportado evacuaciones.

Tampoco dejaron sus casas las familias que viven en la parte oeste de la avenida  Monseñor Thomas F. Reilly, donde hay edificios que se inundan cuando el río Donao se desborda.

Zoom

Carretera

El Ministerio de Obras Públicas  informó que   tan pronto baje el nivel de las aguas los equipos del organismo trabajarán para  restablecer el tránsito en la vía que comunica a Pedernales con Barahona. Indicó que  los equipos pesados  ya están en el lugar.

Trabajos en vías

Dijo que  se hicieron trabajos en los tramos carreteros Las Minas, Fondo Negro y Quita Coraza.