Tormenta golpea noreste de EEUU

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/866C44DE-4050-4D26-AAE8-213E79E9D8F3.jpeg

NUEVA YORK (AP).– Cientos de pobladores de la costa nororiental de Estados Unidos fueron evacuados ayer, lunes, de sus casas inundadas, y cientos de miles de personas permanecían sin electricidad por el paso de una poderosa tormenta que arrojó un récord de lluvias.

Los residentes de al menos un vecindario de Nueva York recorrieron las calles en botes. En los suburbios, en Mamaroneck, Nicholas Staropoli expresó que un camión cerca de su casa “flotaba por la orilla del río’’.

La lluvia persistía ayer, lunes, en el área de Nueva York y Nueva Inglaterra, después que las tormentas comenzaron a azotar el domingo temprano la región de la costa este del país.

Los soldados de la Guardia Nacional llegaron para ayudar con los esfuerzos de rescate y evacuación en los suburbios del norte de la ciudad de Nueva York.  Un refugio de Mamaroneck, en el condado de Westchester, estaba repleto con 300 personas que dormían en catres. Las autoridades pidieron a los residentes que evacuaran voluntariamente el área de Long Island Sound.

En el Central Park cayeron casi 20 centímetros de lluvia (7,8 pulgadas) desde el domingo hasta el lunes en la mañana, dijo el Servicio Nacional Meteorológico. El récord anterior en el parque era de 4,6 centímetros (1,8 pulgada), el 15 de abril de 1906.

En las áreas continentales cayó nieve, incluyendo 43 centímetros (17 pulgadas) en Vermont. Las nevadas aún persistían el lunes en algunas partes de Pensilvania, en las áreas elevadas de Nueva York y Maine.

En el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, todas las escuelas públicas permanecían cerradas el lunes. Muchos automóviles estaban varados en medio de las calles inundadas y numerosas carreteras fueron clausuradas.

En Nueva Jersey también cerraron colegios, las carreteras estaban bloqueadas por el agua y decenas de residentes eran evacuados de sus casas, dijeron las autoridades.

Cientos de personas habían sido evacuadas de sus viviendas en el sur de Virginia Occidental y los rescatistas sacaban el agua de un lago privado cercano a Hamlin para evitar que la estructura adyacente colapsara.

Las autoridades también ordenaron la evacuación de los residentes de algunas áreas de Maine, y un asilo de ancianos en Portland fue evacuado como precaución, expresaron las autoridades estatales.

Los vuelos fueron demorados el lunes en los tres aeropuertos más importantes del área de Nueva York, donde las aerolíneas cancelaron más de 500 vuelos el domingo. Ese día, se reportaron ráfagas de viento de hasta 77 kilómetros por hora (48 millas por hora) en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, de acuerdo con las autoridades.

   Otras decenas de vuelos fueron cancelados en Filadelfia, Boston y otras ciudades de Nueva Inglaterra.

   Los apagones de electricidad afectaron a más de 10.000 viviendas y negocios en el área de Nueva York y a más de 55.000 clientes en otras partes del estado, más de 30.000 en Maryland, 50.000 en Pensilvania, más de 43.000 en Connecticut, al menos 46.000 en Nueva Hampshire, 17.000 en Maine, 25.000 en Vermont, y 12.000 en Massachusetts, según funcionarios de las compañías de electricidad.

   Una persona murió por uno de los tres tornados que castigaron a Carolina del Sur, destruyendo o dañando decenas de casas móviles. Otras dos personas fallecieron en accidentes automovilísticos, una en Nueva York y otra en Connecticut.

   La tormenta castigó también a los estados de la costa del Golfo de México el viernes y el sábado con tormentas eléctricas violentas, azotó a Texas con al menos dos tornados y causó la muerte de cinco personas antes de dirigirse hacia el noreste.