Tormenta Hanna se va pero por ahí viene Ike

Tormenta Hanna se va pero por ahí viene Ike

Las lluvias amainarán en el día de hoy, pero continuarán. El aviso de tormenta fue desactivado por las autoridades debido a la debilidad de Hanna, pero alertaron a la población porque ayer el huracán Ike alcanzó la categoría cuatro. En su boletín de las 10:00 de la noche, Meteorología informó  que  Ike  impactará mañana viernes, de manera indirecta, algunas zonas del país. Por otra parte, el COE  dispuso anoche la evacuación obligatoria de  las familias residentes en las cercanías  de la presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana, debido a la gran cantidad de lluvias registrada en la región.

MONTECRISTI.- Miles de familias fueron desplazadas a casas de familiares y amigos debido a las inundaciones en los barrios más vulnerables, provocadas por las lluvias  de la tormenta Hanna.  Mientras un pescador desapareció en las aguas del Mar Atlántico.

El director provincial de la Defensa Civil, Máximo Ventura, informó que las lluvias causaron los mayores estragos en las comunidades de  Cristo Rey, Albimar, Salomón Jorge y Francisco Javier, en el municipio cabecera de San Fernando, donde sólo en estos lugares se reportaron 700 familias evacuadas.

Dijo que fueron desplazadas 400 familias en el municipio de Las  Matas de Santa Cruz, en la sección la Recta de Sanita 60 familias fueron evacuadas y 30 en Los Conucos, así como en el Salomón Jorge.

El director de la Defensa Civil sostuvo que los pescadores que habían desaparecido fueron Charlo Baldayac, el haitiano identificado como Matacoco, los cuales fueron rescatados ayer. Mientras que del pescador  Armando Zapata no hay rastros. 

El organismo de socorro prohibió la navegación  por  aguas del Atlántico.

«La zona más afectada es el municipio cabecera de San Fernando», añadió Ventura, quien dijo que se mantienen en alerta permanente.

Sostuvo que las lluvias más que un mal han sido una bendición en la provincia, al señalar que las aguas hacían mucha falta por la sequía, ya que hasta los animales se estaban muriendo.

«Nos estamos ahogando en este callejón desde que comenzó a llover, lo que ha obligado a las autoridades a trasladar a mucha gente a casa de amigos y parientes», narró la ama de casa Mayra Lora, madre de cinco hijos, y quien reside en el Barrio Albimar, uno de los más afectados por las inundaciones. 

En las condiciones de la señora Lora se encuentran miles de personas en esta provincia, las cuales viven con grandes precariedades económicas.

«Aquí estamos acostumbrados con las inundaciones, porque con cualquier lluvia la casa se nos llena de agua porque el sistema de drenaje pluvial no funciona», expresó el pescador Héctor Bienvenido Veras, del barrio Costa Norte, quien llamó al síndico del municipio a ir en su auxilio. Además de las inundaciones en los barrios se han caído muchos árboles. Gobierno va en auxilio de familias afectadas

El gobernador y presidente del Comité de Operación de Emergencia de Montecristi, doctor Alejandro Toribio, asiste a las familias evacuadas por las inundaciones en los barrios vulnerables de esta provincia, con la entrega de miles de raciones alimenticias, agua potable, medicinas, frazadas, colchones, entre otras ayudas, que recibe del Plan Social de la Presidencia.

Tras recorrer las zonas afectadas, acompañado por miembros de la Defensa Civil, del Ejército e Interior y Policía, Toribio  calificó los daños causados por la tormenta Hanna como de delicados, pero manejables por los organismos de socorro.

 «Lo más importante para nosotros es que ninguna persona pierda la vida a consecuencia de esta tormenta», expresó el representante del Poder Ejecutivo, en declaraciones a reporteros de HOY.

«Desde que Montecristi fue puesta en alerta roja nosotros no hemos dormido, porque sabemos de nuestra responsabilidad con la gente, con el pueblo pobre que necesita de nuestra colaboración en estos momentos difíciles», agregó.

El gobernador,  que  asumió  el cargo la semana pasada, minimizó los daños provocados por las lluvias y los vientos a la agricultura, y dijo que   reportes recibidos indican que estos han sido menores en las plantaciones de banano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas