La tormenta Hillary arrastró a personas hacia ríos desbordados, tiró algunos árboles sobre casas e inundó caminos
Hilary, la primera tormenta tropical en llegar al sur de California en 84 años, arrastró a personas hacia ríos desbordados, tiró algunos árboles sobre casas e inundó caminos mientras se desplazaba ayer hacia el norte, y fue la razón por la que se emitieron alertas de inundaciones en más de media docena estados.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que Hilary había perdido buena parte de su fuerza y que sólo algunos remanentes de la tormenta se dirigían hacia las Montañas Rocosas, pero advirtió que habría «inundaciones potencialmente fatales y localmente catastróficas” en zonas del suroeste de Estados Unidos luego de las históricas lluvias.
Hilary azotó primero la Península de Baja California, en México, con fuerza de huracán, y causó la muerte de una persona e inundaciones generalizadas antes de degradarse a tormenta tropical, uno de varios eventos naturales potencialmente catastróficos que afectaron a California el domingo.
Además de la tormenta tropical, la cual dio pie a alertas de tornados, también hubo incendios forestales y un sismo leve al norte de Los Ángeles. Hasta el momento no se ha informado de decesos, heridos de gravedad o daños de importancia en el estado, aunque las autoridades advirtieron que persisten los riesgos, en particular en las regiones montañosas en donde podrían registrarse deslaves.
En las montañas de San Bernardino, al este de Los Ángeles, las cuadrillas retiraban fango que bloqueaba las residencias de unos 800 habitantes, dijo la jefa de batallón del Departamento de Bomberos de California Alison Hesterly.
En la comunidad montañosa de Oak Glen, Brooke Horspool ayudó a palear en una propiedad rodeada por cerca de 1.2 metros (4 pies) de fango para liberar a una pareja, incluido un anciano con problemas médicos.