Tormenta invernal causa caos a viajeros en Navidad en EEUU

Tormenta invernal causa caos a viajeros en Navidad en EEUU

Una fuerte tormenta invernal azotaba el sábado Estados Unidos con ventiscas cegadoras, lluvia engelante, inundaciones y un frío peligroso que sumía en el caos a quienes viajaban con motivo de la Navidad. El mal tiempo que se presentó desde principios de semana derribó cables de electricidad, causó accidentes viales que dejaron fallecidos y pilas de vehículos en carreteras, y provocó la cancelación de numerosos vuelos.

Con su extensión casi sin precedentes, la tormenta abarcaba desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Rio Grande (conocido en México como río Bravo) en la frontera con este país. Alrededor de 60% de la población estadounidense enfrentaba algún aviso o alerta que tenía que ver con el clima invernal, y las temperaturas descendían abajo de lo normal, desde el este de las montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Leer más: Caen proyectiles rusos sobre Jersón: 7 muertos, 58 heridos

La lluvia engelante cubría con una capa de hielo gran parte del noroeste que da al Pacífico, mientras la gente en el noreste enfrentaba la amenaza de inundaciones en zonas costeras y tierra adentro. Las temperaturas gélidas y las rachas de viento causaran “peligrosas sensaciones térmicas heladas en gran parte del centro y el este de Estados Unidos durante las fiestas decembrinas de este fin de semana”, dijo el meteorológico. Las condiciones “crearán peligros que podrían amenazar la vida de los viajeros en caso de que se queden varados”, agrego´.

“En algunas zonas, estar a la intemperie podría causar congelamiento de partes del cuerpo en cuestión de minutos”, apuntó. Se sumaron a las penurias las interrupciones del suministro eléctrico en la noche del viernes y que continuaban afectado a más de un millón de viviendas y negocios, según la página web de PowerOutage, que da seguimiento a los avisos sobre problemas eléctricos.

Precisamente cuando millones de estadounidenses viajaban antes de la Navidad, más de 5.700 vuelos internos, de llegada o salida, fueron cancelados el viernes en el país, según FlightAware. Numerosas carreteras fueron cerradas y al menos seis personas murieron en diversos accidentes automovilísticos, dijeron las autoridades. Cuatro personas perecieron en una colisión múltiple que involucró a unos 50 vehículos en el tramo conocido como Turnpike en Ohio.

Más leídas