Tormenta Iván continúa su avance hacia las antillas menores; «Frances» avanza lenta pero inexorablemente hacia Florida

Tormenta Iván continúa su avance hacia las antillas menores; «Frances» avanza lenta pero inexorablemente hacia Florida

San Juan, 4 sep (EFE).- La tormenta tropical Iván continúa su movimiento hacia el oeste sobre el Atlántico tropical a 18 millas por hora, en dirección a las antillas menores, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Iván, cuyo centro fue localizado a las 11:00 de la mañana en la latitud 8,9 norte longitud 38,9 oeste, se encuentra a 1.575 millas al este-sureste de las antillas menores, según el meteorólogo del SNM, Edwin Tirado.

«De mantener esa trayectoria, la tormenta Iván pasaría a unas 200 millas al sur de Ponce el próximo miércoles o jueves», se explicó.

Los vientos sostenidos de la tormenta tropical son de aproximadamente 60 millas por hora, y se extienden a unas 115 millas del centro.

Su presión mínima es de 997 milibares.

«No obstante, las condiciones parecen ser favorables para un aumento en intensidad durante las próximas 24 horas», añadió Tirado.

El SNM emitirá otro boletín a las 5:00 de la tarde.

«Frances»

En tanto, millones de residentes de Florida aguardan atrincherados en sus casas y en refugios el lento pero inexorable arribo del huracán «Frances», cuyas primeras bandas con vientos huracanados e intensas lluvias llegaron en la mañana de hoy.

Unos 2,5 millones de residentes de las zonas costeras del estado han recibido la orden de evacuación en la mayor operación de ese tipo en la historia de Florida, donde ciudades y balnearios cercanos al mar parecen hoy ciudades fantasmas sin nadie en sus calles o playas, a excepción de algún arriesgado surfista.

Las bandas exteriores del amplio sistema que es «Frances» -casi del tamaño del estado de Florida- tocaron hoy por primera vez la costa en las ciudades de West Palm Beach y Júpiter.

Esas ciudades están en la zona centro sureste por donde se prevé que el huracán toque tierra, y donde se informó de ráfagas de 130 km/hr e intensas lluvias que han ocasionado cortes de electricidad y derribado árboles.

En el sur y norte de Florida, en ciudades como Miami y San Agustín, respectivamente, afectadas por la periferia del inmenso remolino que es «Frances», se ha informado de ráfagas de 65 km y lluvias moderadas con escasos cortes de energía.

Según el informe de las 15.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, en el centro de «Frances» los vientos máximos disminuyeron a 160 kilómetros por hora (km/hr), con ráfagas más fuertes.

Mientras que sus siguientes bandas de vientos huracanados (entre 117 y 160 km/hr) se mueven en un radio de 165 kilómetros desde su centro y las más externas, que incluyen vientos con fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 117 km/hr), afectan a un radio de 295 kilómetros desde su centro.

Aunque «Frances» aún permanece en la categoría dos de la escala Saffir-Simpson que llega hasta cinco, el CNH prevé que aumente a la categoría tres (entre 178 y 209 km/hr) antes de que su ojo toque tierra en un punto entre West Palm Beach y Fort Pierce, en la costa centro sureste de Florida.

La velocidad de traslación de «Frances» se redujo de 9 a 7 km/hr, lo que permite que los expertos auguren que no tocará tierra hasta la noche del sábado o la madrugada del domingo.

A partir de ese momento irá perdiendo paulatinamente fuerza y girará hacia el noreste para afectar el centro norte de Florida y, de acuerdo a su amplitud y desarrollo, posiblemente el remanente de sus vientos llegue a afectar los estados de Luisiana, Georgia, Alabama y Misisipi.

El centro del huracán «Frances» se encontraba a la hora del informe en los 26,1 grados de latitud norte y 77,8 longitud oeste, a 110 km al este sureste de Freeport, en la isla de Gran Bahama, y a unos 130 kilómetros al este sureste de West Palm Beach, en Florida.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas