Tormenta Iván sigue mortífera marcha EU

Tormenta Iván sigue mortífera marcha EU

PENSACOLA, Florida (AP).- La tormenta que fue el huracán Iván extendió el viernes su mortífera marcha por el sur del país, destruyendo viviendas, inundando calles y dejando a millares de personas sin electricidad, desde la costa del golfo de México hasta las Carolinas.

   Los restos de la tormenta azotaron el viernes el sur de la sierra de los Apalaches. Más de 1,8 millones de viviendas y negocios quedaron el viernes sin electricidad al paso de la tormenta.

   Iván fue el huracán más mortífero que ha azotado los Estados Unidos desde Floyd en 1999, pero podría haber sido peor. En total, se le atribuyen 70 muertes en el Caribe y por lo menos 33 en los Estados Unidos, 14 de ellas en la Florida.

   Una nueva amenaza se cernía sobre ese estado: se anunció que la tormenta tropical Jeanne llevaba un rumbo que podría conducirla hacia el sureste de Estados Unidos, y posiblemente la Florida.

   En ese caso, sería el cuarto huracán en embestir contra ese estado, desde que el Charley causó destrucción a mediados de agosto.

   «La gente está harta de esto»», dijo Dennis Mace, que como experto en mantenimiento general, ha sido uno de los pocos floridanos que se ha beneficiado de la tormenta. Cuando estaba buscando trabajo luego del paso del Iván, Mace contempló un cartel que resumía el sentimiento de muchos habitantes del estado.

   En el cartel se leía: «1 Charley, 2 Frances, 3 Iván, 4 Sale»» (cuatro en inglés es «four»». Pero en muchos avisos, se usa el 4 en reemplazo de «for»», para. En este caso, «4 Sale»» sería «Para la venta»»).

   Más de dos millones de residentes a lo largo de un tramo de 500 kilómetros de la Costa del Golfo, entre Nueva Orleans y Panama City, en la Florida, abandonaron sus viviendas cuando se acercaba Iván.

   El huracán se debilitó y se convirtió en una depresión tropical tras llegar a tierra en la madrugada del jueves, pero continuó desprendiendo tornados y causando inundaciones a lo largo del sur de Estados Unidos, que ya ha tenido que soportar la furia de los huracanes Charley y Frances.

   El presidente George W. Bush proyectaba visitar Alabama y Florida el domingo para examinar los daños, dijo la Casa Blanca.

   Abraham Pizam, decano de la Escuela de Administración de la universidad del Centro de Florida, que se especializa en la industria hotelera, dijo que la troika de huracanes: el Charley, el Frances y el Iván, podría «dejarle un ojo hinchado»» al turismo de la Florida en el largo plazo. La industria turística, una de las más importantes del estado, obtiene ingresos anuales de 50.000 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas