San Juan, 15 sep (EFE).- Al menos dos personas murieron hoy en Puerto Rico por la tormenta tropical «Jeanne», que dejó a toda la isla sin luz y algunos municipios incomunicados.
Una de las víctimas, de 28 años, falleció en el centro de la isla al perder el control de su vehículo a causa de la lluvia, informaron fuentes policiales.
La otra, una mujer de 47 años, murió cuando los fuertes vientos de «Jeanne» levantaron el tejado de zinc de su vivienda y fue expulsada hasta la techumbre de la casa contigua. Su esposo, de 67 años, resultó herido, agregaron las fuentes.
La tormenta, cuyo centro azota la isla desde las últimas horas con lluvias persistentes y vientos huracanados, dejó también a más de 200.000 personas sin suministro de agua.
Además, algunos ríos se desbordaron, muchas carreteras quedaron inundadas o intransitables y unas 825 personas se cobijaron en 82 albergues alrededor de toda la isla.
Ramas de árboles, postes eléctricos, carteles de negocios y todo tipo de objetos desprendidos de los edificios volaban por los aires sobre las calles, donde solo transitaban los equipos de emergencia y algunos imprudentes.
La Autoridad de Energía Eléctrica cortó el suministro eléctrico en toda la isla como medida preventiva, porque las líneas de la zona este han sufrido daños que hubieran podido multiplicarse.
Todos los vuelos aéreos se cancelaron desde ayer, martes, cuando se anunciaron también los cierres de las escuelas, universidades, bancos y los principales centros comerciales de Puerto Rico.
El centro de «Jeanne» tocó tierra en el municipio de Yabucoa (este) cerca del mediodía y sus vientos máximos eran de 112 kilómetros por hora, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
A las 14.00 hora local (18.00 GMT), el centro de «Jeanne» se encontraba en la latitud 18,1 grados norte, longitud 66,1 grados oeste, a 40 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, dijo a EFE Gladys Rubio, meteoróloga del SNM.
Rubio añadió que «Jeanne» se mueve a 13 kilómetros por hora y continuará afectado a Puerto Rico hasta las 22.00 horas (02.00 GMT del jueves). El sistema abandonará la zona por el área oeste de la isla.
La meteoróloga indicó que una ciudadana de Yabucoa informó de que hubo calma durante 30 minutos y poca lluvia, «lo que nos indica que el centro estaba sobre los municipios de Yabucoa y San Lorenzo cerca de la 13.00 (17.00 GMT)».
Los vientos de 112 kilómetros por hora se extienden a 96 kilómetros desde el centro del sistema.
Rubio indicó que «Jeanne» no se ha fortalecido como se esperaba, «simplemente es una tormenta tropical fuerte muy próxima a categoría de huracán que se mantendrá en rango de tormenta tropical».
Mencionó que los ríos Grande de Loíza y Fajardo, en la zona este de la isla, se han salido de su cauce.
Dijo que aún no hay reportes de derrumbes de terreno, aunque sí se han caído árboles y tendido eléctrico en algunas zonas.
«Continuaremos bajo la influencia de este sistema durante todo el día de hoy, es importante que las personas se mantengan en sus casas y no salgan», enfatizó la meteoróloga.
Rubio recordó que hasta las 17.00 hora local (21.00 GMT) está vigente un aviso de inundaciones repentinas para todo el país.
Por otra parte, las autoridades dominicanas informaron de que se mantiene la alerta máxima desde Santo Domingo hasta Cabrera (nordeste) por el avance de «Jeanne», que ha obligado la evacuación de la isla Saona.
En un hecho sin precedentes, el Comité Nacional de Emergencia (COE) ordenó la completa evacuación de los residentes -aproximadamente 400 familias- de la isla Saona, ubicada frente a la costa este de la República Dominicana.
Asimismo, dispuso la evacuación en las provincias de La Altagracia y El Seybo, también en el este, mientras fuertes lluvias caen sobre algunas zonas del país. EFE