Tormenta Jeanne se reorganiza;
Karl se convierte en hucarán

Tormenta Jeanne se reorganiza; <BR>Karl se convierte en hucarán

MIAMI (EEUU) (EFE).- La tormenta tropical «Jeanne» se reorganizó temprano el sábado a medida que se trasladaba hacia las Bahamas, mientras que «Karl» se ha fortalecido en el océano Atlántico hasta convertirse en huracán.

   En su último boletín de las 15.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, señaló que «Jeanne», con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, se puede fortalecer aún más.

   Su centro estaba localizado a las 15.00 GMT de hoy cerca de los 21,4 grados de latitud norte y los 73 grados de longitud oeste, es decir, muy cerca de la isla Great Inagua en Bahamas.

   La tormenta se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el noroeste en las próximas 24 horas.

   El sureste de Bahamas permanece bajo aviso de tormenta tropical, incluidas las islas Acklins, Crooked, Inaguas, Mayaguana y las Ragged, y también para las islas Caicos y Turcos.    Para el centro de Bahamas, incluidas Cat Island, las Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador, continúa vigente la vigilancia de tormenta tropical.

   Un aviso de tormenta tropical significa que se espera el paso de ese sistema durante las próximas 24 horas. Una vigilancia implica que la tormenta pasará dentro de 24 a 36 horas.

   «Jeanne» ya ha golpeado a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, causando nueve muertes y graves daños materiales.

   Entretanto, «Karl» se ha fortalecido y tiene vientos máximos de 160 kilómetros por hora, lo que le convierte en huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de cinco.

   A las 15.00 GMT de hoy, «Karl» estaba cerca de los 15,2 grados de latitud norte y los 39,3 grados de longitud oeste, es decir, 1.640 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de Africa.

   Karl se trasladaba hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, sin que signifique aún peligro alguno para tierra firme, informó el CNH. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas