Tormenta llegaría el viernes

Tormenta llegaría el viernes

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos localizó ayer un nuevo disturbio tropical en el océano Atlántico que podría, de seguir el curso previsto, afectar la República Dominicana entre el viernes y el sábado próximo.

Los vientos máximos sostenidos rondan los 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, indicó el boletín del CNH. Se espera que se pueda convertir en tormenta tropical en las próximas 24 horas. De convertirse en tormenta tropical pasaría a llamarse Emily.

Además existe una onda tropical a unos mil kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, en las costas de África, que viene tras la nueva depresión. Sin embargo, por lo muy al sur que se encuentra, los meteorólogos esperan que este último fenómeno tenga un lento desarrollo en los próximos días.

La depresión, la quinta de la temporada, estaba todavía ayer a la cinco de la tarde “pobremente organizada” o poco definida, indicó CNH, en Miami.

Estaba a esa hora en la latitud 10.6 grados norte y longitud 46 grados oeste a 1,655 kilómetros de las Antillas Menores.

Se movía ayer hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, pero los meteorólogos en Miami esperaban que cambiara ligeramente su curso al oeste-noroeste con un incremento de la velocidad de sus vientos en las próximas 24 horas.

Hasta ahora se han formado cuatro tormentas en esta temporada. Dos de ellas se formaron en el mes de junio. De acuerdo con los datos del CNH, desde 1851, cuando comenzaron a sistematizarse los registros, se han formado dos tormentas en junio solamente en 20 temporadas anteriores. La última fue en 1986.

Alene se formó el pasado 8 de junio y se disolvió el 13, cinco días más tarde. En tanto, Bret se formó el 28 y se disolvió al día siguiente.

En julio se han formado los huracanes Cindy y Dennis, casi simultáneamente en los extremos este y oeste del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas