Tormenta llevará más petróleo a costa del Golfo

Tormenta llevará más petróleo a costa del Golfo

MIAMI.  AFP.  El oleaje y los fuertes vientos de la tormenta tropical Bonnie empujarán la marea negra hacia las costas del Golfo de México y dañarán aún más hábitats sensibles y animales de la región, pero ayudará a disolver el petróleo del derrame, dijeron ayer expertos a la AFP.

 Bonnie ingresará en el Golfo de México hoy y se desplazará sobre el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos antes de ingresar el domingo a la costa de Luisiana, según los pronósticos del centro nacional de huracanes.

 «Hacia el este del sector donde la tormenta ingrese al territorio, el petróleo será llevado con fuerza hacia las costas y el crudo que ya está cerca de la orilla será empujado más hacia el interior», dijo Peter Ortner, director del Instituto de estudios marinos y atmosféricos, en la escuela Rosentiel de la Universidad de Miami.

 «Como resultado habrá un mayor daño en hábitats frágiles, especialmente en estuarios y pantanos, y un efecto nocivo general, dada la importancia que estos ecosistemas del Golfo tienen en todo el sistema productivo y de reproducción», advirtió.  Para este experto una de las mayores preocupaciones  es la interrupción de las operaciones de control del vertido y dejar el pozo tapado sin posibilidad de sacar el petróleo a un barco en superficie.

La clave

Evacuación

Las autoridades estadounidenses ordenaron el jueves suspender las operaciones de control del vertido de crudo de la empresa petrolera BP, y evacuar los barcos y personas desplegados en la zona al menos por 48 horas, hasta que pase la tormenta. La degradación del petróleo podría verse acelerada al mezclarse más con el agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas