Tormenta mata 3; riadas y apagones

Tormenta mata 3; riadas y apagones

FERNLEY, Nevada, EE.UU. (AP) — La nieve siguió acumulándose en las montañas del occidente de Estados Unidos debido a una tormenta que causó la muerte de al menos tres personas, provocó inundaciones y apagones.

 Cientos de hogares estaban inmersos en hasta 2,4 metros (ocho pies) de agua el domingo tras la ruptura de un canal, mientras las temperaturas heladas obstaculizaban los esfuerzos por drenar el agua. 

Hasta 400 viviendas resultaron dañadas cuando la ribera de un canal cedió tras las fuertes lluvias producidas por un sistema de tormentas en la costa oeste, el cual apiló hasta 1,5 metros (cinco pies) de nieve en la Sierra Nevada y dejó sin electricidad a miles de personas en tres estados.  “Todo el patio trasero se inundó en 10 minutos. Sólo había agua”, dijo Kristin Watson, cuya parte trasera de su casa colinda con parte del canal. “Nos dio pánico porque sabíamos que teníamos que salir de allí a toda velocidad”.

Permanecían las advertencias de tormentas invernales para algunas áreas montañosas desde California hasta Colorado. En algunas partes del sur de California, donde las colinas quedaron desforestadas por los incendios del año pasado, se le advirtió a los residentes de posibles deslaves. 

Un excursionista desapareció en las montañas de esa región durante una intensa nevada, y cuatro tripulantes de motos para nieve estaban desaparecidos en las montañas del sur de Colorado. El canal de irrigación se rompió en Fernley el sábado en la mañana y fue reparado más tarde en el día, pero al menos 2,5 kilómetros cuadrados (una milla cuadrada) del poblado seguía inundado al menos 60 centímetros (dos pies), debido a que el hielo impedía que el agua se retirara en forma natural.  “Esperamos sacar el agua en las próximas 24 horas”, dijo el alcalde de Fernley, Todd Cutler, en una reunión con la prensa el domingo en la mañana. “Pero aún tenemos hasta 2,4 metros (ocho pies) en algunas zonas. Necesitamos mantener destapados los desages para tormenta con el fin de que el agua se siga moviendo hasta los humedales. También tendríamos que bombear un poco en algunas áreas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas