Tormenta Noel arrasa barrios de la zona norte

Tormenta Noel arrasa barrios de la zona norte

POR CARMEN MATOS
Miles de residentes en los barrios  Sabana Perdida y Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, fueron sorprendidos  la madrugada de ayer  por el paso  de la tormenta tropical Noel que arrasó con sus hogares dejando a cerca de 800 damnificados.

 Todavía al mediodía, los  afectados,  en su mayoría niños, retiraban bienes y electrodomésticos de las viviendas que no pudieron hacer frente a la crecida de los ríos Isabela y Yaguasa.

 En los Guaricanos, las comunidades más afectadas fueron las de  “La Isabela II” “Las diez tareas” y “El Timbeque“, donde  miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Cruz Roja asistieron en las labores de rescate que iniciaron desde   antes de las 5:00 de la mañana.

Así lo informó el  presidente del Frente de Acción Comunitaria Santo Domingo Norte, Fausto Antonio Araujo, quien indicó que los trabajos permitieron salvar la vida de unas 500 personas, muchas de las cuales fueron alcanzadas por rescatistas en los  techos de sus casuchas, justo antes de ser arrastrados por las turbias aguas.

Empero, el dirigente comunitario   explicó que la mayoría de los salvados fueron prácticamente obligados a dejar atrás   sus hogares y pertenencias.

 En ese sentido, añadió que otras 600 personas  quedaron aisladas en medio de las aguas, ante la negativa de abandonar sus casas y tras varios intentos de los  cuerpos de rescate.

Araújo dijo que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte dispuso que los planteles de las  escuelas e iglesias de la zona fueran utilizados como  refugios, pero que los locales se mantuvieron vacíos durante toda la mañana y parte de la tarde.

Además se informó que el cabildo se encargará de llevar raciones alimenticias y operativos médicos a los necesitados.

Aunque en las primeras horas de la mañana la desesperación se apoderó de los lugareños, no hubo reporte de muertos ni heridos de gravedad.

Sin embargo, algunos recibieron rasguños provocados por los escombros y pedazos de maderas y zinc que se movían libremente por la periferia.

La mayoría de residentes   perdió todas sus pertenencias, incluyendo colchones, muebles y electrodomésticos.

En Sabana Perdida los afectados concentraron sus esfuerzos en rescatar lo poco que dejó el paso del río La Isabela.

La escena de personas cargando televisores, lavadoras, radios, mesas, sillas y otros enceres del hogar, era tan común como la de ver a otros apurados cargando a niños, envejecientes  y animales.

No ocurrió nada  fuera de lo común

Aunque la situación  que se registró ayer en el país fue declarada de emergencia por los organismos de socorro debido a  las fuertes lluvias,  los dirigentes comunitarios de Sabana Perdida y de Los Guaricanos  coincidieron en que cada que llueve, en esas zonas se repite  la misma situación.

Con la afirmación de que “aquí no ocurrió nada fuera de los común”, B           ienvenido Mateo Mojica, presidente de la Junta de Vecinos de La Isabela II, solicitó a las autoridades terminar el levantamiento, en que dijo trabajan dese hace más de un año y medio, para reubicar a los residentes de esas barriadas.

Desde los barrios

La tormenta tropical Noel avanza desde el pasado sábado sobre territorio dominicano, dejando a su paso  varios muertos y miles de damnificados.

 En los sectores populares de esta ciudad capital, las desgracias provocadas por el fenómeno natural, fueron aprovechadas por los residentes y dirigentes comunitarios para elevar a las autoridades sus quejas sobre las deplorables condiciones de vida que les   les aquejan durante todo el año.

 En ese sentido, citaron entre sus  principales carencias   la falta de abastecimiento de agua potable y otros   servicios básicos y el incumplimiento de promesas, que dijeron sólo entran en discusión durante el período de campaña electoral y en situaciones de emergencia  nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas