Tormenta Ophelia se acerca a costas de Carolina del Norte

Tormenta Ophelia se acerca a costas de Carolina del Norte

MIAMI, Set 13 (AFP) – La tormenta Ophelia sigue este martes su trayectoria hacia Carolina del Norte con la posibilidad de convertirse en huracán nuevamente en las próximas horas, pero podría quedarse en los bajíos de su costa oriental antes de salir al océano, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

   Este nuevo ciclón amenaza dos semanas después de que el destructor huracán Katrina azotara la costa sur de Estados Unidos el 29 de agosto, dejando más 500 muertos en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, y más de 100.000 personas permanecen aún desplazadas.

   Carolina del Norte (este) sigue en estado de emergencia, y el gobierno federal, tras el fiasco de Nueva Orleans y las críticas que se le hicieron por responder tardíamente al devastador Katrina en el sur del país, movilizó personal y materiales de emergencia a la zona desde el lunes por si se necesitan.

   El gobernador de Virginia, Mark Warner, también declaró un estado de emergencia para su jurisdicción aunque es más probable que Ophelia salga al océano sin tocar su estado.

   A las 15H00 GMT Ophelia estaba organizándose mejor y «podría convertirse en huracán otra vez hoy o esta noche», dijo Stacy Stewart, del CNH.

   Tenía vientos máximos sostenidos de 110km/h (70 mph) con ráfagas más fuertes.

   Estaba a 210 km (130 millas) al sur de la ciudad de Wilmington (Carolina del Norte), que debe rozar el miércoles por la mañana pasando por el Cabo Fear, y entrar a tierra al norte por el Cabo Lookout, en los bajíos (Outer Banks) del estado, según el Servicio Meteorológico Nacional de Wilmington.

   Los Outer Banks son una larga cadena de islas costeras pobladas permanentemente por poco más de 30.000 personas, que aumentan a casi un cuarto de millón de habitantes durante las épocas de vacaciones.

   El servicio indicó que pueden esperarse vientos huracanados en las playas cercanas a Wilmington.

   Las autoridades de Carolina del Norte ordenaron evacuaciones obligatorias en las islas de los Outer Banks y recomendaron otras voluntarias a lo largo de la costa.

   También se cerraron escuelas, se abrieron más de media docena de refugios y se movilizaron más de 200 guardias nacionales y equipos de rescate rápidos a la zona.

   El mayor peligro de Ophelia radica en su lenta velocidad de traslación, que continúa en los 5 km/h (3 mph), y en precipitaciones de 15 a 25 cm (6 a 10 pulgadas) que trae consigo.

   Sus vientos con fuerza de tormenta también se extienden a 250 km (160 millas) del centro, y deben llegar a las costas mucho antes que el centro del huracán, según el CNH.

   Sin embargo, es probable que el «lado sucio» de la tormenta, su cuadrante noreste con los vientos más fuertes, quede sobre el océano.

   Además, Carolina del Norte se ve beneficiada por la retirada de una zona de alta presión al norte que impedía el avance de Ophelia hacia esa región y la empujaba hacia el continente, y debe salir otra vez al océano tras tocar los Outer Banks.

   Ophelia es la decimoquinta tormenta del año en el Atlántico y fue el séptimo huracán, y la zona entró el pasado 1 de septiembre en su etapa más peligrosa, cuando más tormentas se forman durante el año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas