Anoche se registraron auroras boreales en muchos países del hemisferio norte debido a una tormenta solar: increíblemente, también una tenue aurora fue captada desde la playa El Limón, ubicada en Samaná, República Dominicana, según Jean Suriel.
De acuerdo con el analista meteorológico, esta es la segunda vez este año, ya que en mayo se vieron auroras en el Caribe.
Suriel explicó que una serie de las llamaradas solares más intensas, conocidas como llamaradas de clase X, se han liberado del sol esta semana.
Además, dijo que las eyecciones de masa coronal son grandes nubes de gas ionizado llamado plasma y campos magnéticos que estallan desde la atmósfera exterior del sol.
«Cuando estas explosiones se dirigen a la Tierra, pueden causar tormentas geomagnéticas, o perturbaciones importantes del campo magnético de la Tierra», enfatizó en la publicación realizada en sus redes sociales.
Añadió que las partículas energizadas de las eyecciones de masa coronal llegan al campo magnético de la Tierra, interactúan con los gases en la atmósfera y crean esas luces de diferentes colores en el cielo.
«Actualmente no hay amenaza directa para la humanidad debido a que el campo magnético de la Tierra nos protege, pero puede interrumpir las comunicaciones, la red eléctrica y las operaciones de satélites», finalizó.