Tormenta tocará hoy varias zonas del país

Tormenta tocará hoy varias zonas del país

POR FERNANDO QUIROZ
Debido a la tormenta tropical Jeanne, la Oficina Nacional de Meteorología emitió anoche un aviso de que el fenómeno afectará la zona oriental del país desde Santo Domingo, en el sur, hasta Puerto Plata en el norte. El aviso será de tormenta para el tramo de la costa sur-oriental entre Santo Domingo  y la isla Saona, mientras que es de huracán para el resto del tramo de la costa del este, y las nordeste y norte, hasta Puerto Plata.

En la sección el Ronquito, de Mao, Valverde, un tornado derribó ayer los techos de cinco casas y devastó zonas agrícolas, sobre todo platanales, informaron las autoridades. No hubo víctimas y las familias afectadas fueron albergadas en casas de amigos.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que dispuso la suspensión de la docencia en las provincias La Altagracia (Higüey), María Trinidad Sánchez (Nagua), San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Cristi, Samaná, Puerto Plata, Duarte (San Francisco de Macorís) y Sánchez Ramírez (Cotuí).

Igualmente, en el boletín 7 dado a conocer a las 10:35 de la noche, la CNE informó que en el aeropuerto Las Américas se suspendieron quince vuelos que iban hacia Puerto Rico.

Las autoridades también dispusieron la evacuación de 412 familias de la isla Saona, así como evacuaciones selectivas en zonas de alto riesgo en La Altagracia y El Seibo. Las familias de Saona fueron llevadas en su mayoría a La Romana, se indicó.

A las 10:00 de la noche la tormenta Jeanne fue localizada en la latitud 18.6 norte y longitud 67.2 oeste a unos 120 kilómetros al este de Cabo Engaño. Meteorología pronosticó lluvias para todo el territorio nacional durante el día de hoy.

Jeanne se desplazaba hacia al oeste a unos 17 kilómetros por hora con vientos máximo sostenidos en 105 kilómetros por hora y con ráfagas superiores.

Los vientos de tormenta se extienden hasta 110 kilómetros desde su centro. Se esperan ligeros cambios en la intensidad de sus vientos y podría convertirse en huracán en las próximas horas.

De continuar su trayectoria, la tormenta afectaría principalmente las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. A las 2:00 de la mañana de este jueves, de seguir el curso, el fenómeno estaría ubicado a 60 al noreste de Cabo Engaño.

La velocidad de traslación de la tormenta había disminuido entrada la noche de 19 a 15 kilómetros por hora.

Entre los efectos de una tormenta tropical figuran vientos fuertes, oleajes anormales y lluvias torrenciales, se advirtió.

En el boletín de las 10:00 de la noche mantenían alerta roja para las zonas en aviso y alerta amarilla para el resto del país.

Alerta roja significa que en las próximas 24 horas, o menos, la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias en las zonas bajo aviso.

Meteorología informó que anoche se registraban lluvias fuertes en Bonao y San José de Ocoa. Mientras que hubo lluvias leves en San Juan de la Maguana, Higüey, Azua, en el bajo río Yuna en San Francisco de Macorís y La Romana.

Recomendaron a los residentes en zonas bajo alerta tomar todas las medidas necesarias en previsión de posible inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas