Tormenta tocará zona Barahona hoy temprano

Tormenta tocará zona Barahona hoy temprano

La Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que se mantienen las condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta Santo Domingo. Esto quiere decir que en 24 horas o menos, desde las 10 de anoche, algunos de los efectos de tormenta afectarán el espacio Santo Domingo-Barahona. Anoche se esperaba que  Gustav se sitúe al suroeste de la península de Barahona  esta madrugada y en las primeras horas de hoy martes. Los vientos de la tormenta afectarán la zona, de acuerdo al informe de Meteorología. Los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora y el campo nuboso es amplio.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que la tormenta tropical Gustav continuaba anoche desplazándose hacia el nororeste  a unos 19 kilómetros por hora con vientos máximos de 95 kilómetros por hora y podría convertirse en huracán en la madrugada de hoy martes.

 Un boletín de Meteorología dado a conocer anoche a las 10:00 indica que de seguir esa trayectoria en  las primeras horas de la mañana de hoy, Gustav se  colocará al suroeste de la península de Barahona, por lo que se esperan   fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

El organismo dijo además, que aunque se prevé una leve disminución en la  velocidad de desplazamiento del fenómeno, se mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Barahona, hasta la frontera con Haití, incluyendo la provincia Independencia, así como un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta Santo Domingo.

Anoche, muchas provincias de la región Sur, en especial Barahona comenzaron a sentir los vientos de la tormenta, lo que provocó la evacuación  a lugares más seguros de unas 200 familias. A las 10:00 de la noche Gustav fue localizado en la latitud 16.7 norte y longitud 71.4 oeste a unos 115 kilómetros al sur de la Península de Barahona.

En tanto, la entidad mantiene un aviso contra inundaciones en las regiones Noroeste, Este, Sureste y Suroeste en especial aquellas zonas de alto riesgos. Como medidas preventivas Meteorología recomendó a las embarcaciones que operan a lo largo de las costas dominicanas mantenerse en puerto, hasta que cambie el panorama.

Precisa el  informe que debido al amplio campo nuboso y precipitaciones que existen sobre el territorio no se descartan inundaciones fuertes en aquellos lugares que se encuentran bajo aviso, en especial la cordillera central.

Tomar medidas. Meteorología exhortó a los residentes en las zonas de alto riesgo en especial el Bajo Yuna a tomar las medidas de lugar ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

La cifra

14

 El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó anoche que unas  14 provincias fueron declaradas en alerta roja debido al peligro que representa el fenómeno, entre las que se  encuentran; Santo Domingo,  Barahona, Pedernales, Independencia, Dajabón, Baoruco, Ocoa, Azua,  San Juan, Peravia y  Dajabón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas