Tormenta trajo mucha lluvia

Tormenta trajo mucha lluvia

POR LUIS M. CARDENAS
El paso de la tormenta tropical Ernesto provocó anoche lluvias en diferentes poblaciones del país, mientras las autoridades advirtieron a las personas que viven en zona de alto riesgo mantenerse alertas contra posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

En Barahona se reportó el registro de aguaceros constantes con vientos e inundación de las principales calles.

Las lluvias se incrementaron al caer la tarde y entrada la noche y parte de los habitantes de esta ciudad aprovecharon la oportunidad para disfrutar del baño en el malecón, informó el corresponsal Teuddy Sánchez.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer un aviso contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, ante las lluvias provocadas por la tormenta.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el país se encuentra bajo la influencia de la tormenta tropical Ernesto y que el campo nuboso está cubriendo gran parte del territorio facilitando que se produzcan precipitaciones débiles a moderadas con algunas tronadas y ráfagas de vientos ocasionales en las regiones Este, Sureste, Noreste, Suroeste, el Valle del Cibao y vertiente sur de la Cordillera Central.

Asimismo, al menos ocho vuelos de American Airlines, American Eagle, Delta y  Air Plus, sufrieron  ayer retrasos de hasta dos horas, en el orden de llegada y salida por las condiciones atmosféricas en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Los vuelos 207 y 332 de Delta, salieron con dos horas y 20 minutos de retraso hacia Nueva York, e igual situación se presentó con la llegada de los vuelos 423 y 1901 de American, procedentes de Miami, y el vuelo 1299 de Americana hacia San Juan, Puerto Rico se atrasó una hora y cinco minutos por las condiciones del tiempo.

El COE emitió un aviso de precaución para el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Pedernales, Barahona, Independencia, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San Cristóbal, Elías Piña, Bahoruco y San José  de Ocoa.

El centro de la tormenta tropical Ernesto se encontraba anoche localizado cerca de la latitud 16.0 norte y longitud 71.9 oeste, a unos 310 kilómetros al sur- suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Las autoridades informaron que se esperan precipitaciones de 300 milímetros capaces de desencadenar crecidas repentinas y deslizamientos de tierra en las Sierras del Suroeste e inundaciones en las zonas bajas con deslizamientos de tierras.

Para el resto del país se esperan precipitaciones en abundancia y ráfagas de vientos ocasionales y nubosidad.

Asimismo se explicó que se esperan oleajes superiores a los ocho pies pudiendo llegar hasta 12 con acumulación de las aguas en las bahías de Neyba, Ocoa y Calderas, que provocarían  posibles inundaciones costeras.

El COE se mantiene activo en la fase de monitoreo y vigilancia de la evolución del fenómeno así como, la coordinación permanente con los organismos de primera respuesta.

Se explicó que hasta el momento las presas se encuentran operando normalmente con un buen volumen de amortiguamiento.

Pidieron a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, dar seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

Asimismo, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y el COE, y solicitaron a las personas que viven a orillas de ríos, arroyos y cañadas, mantenerse monitoreando el nivel para evitar ser sorprendidos

De igual modo a las embarcaciones frágiles que no deben aventurarse mar afuera y permanecer en puerto, especialmente en la Bahía de Neyba, Ocoa y Las Calderas, además informó que las actividades acuáticas en las costas desde San Pedro de Macorís hasta Pedernales, están suspendidas durante las próximas 36 horas.

Las autoridades recomiendan purificar el agua, hirviéndola, usando pastillas o cloro, para su potabilización,  debido a que en casos de crecidas e inundaciones las aguas se contaminan y producen diversos tipos de enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas