Tormenta tropical alcanza, por primera vez, la península ibérica

 Tormenta tropical alcanza, por primera vez, la península ibérica

Miami (EEUU), 11 oct (EFE).- Por primera vez una tormenta tropical, «Vince», surgida en aguas del Atlántico norte ha tocado tierra en la península ibérica en un fenómeno que no se había registrado hasta ahora.

   La tormenta tropical «Vince» tocó tierra hoy en España, con vientos que superaron los 60 kilómetros por hora, y es posible que arroje fuerte lluvias y ocasione inundaciones.

   «Vince» se abatió sobre la costa suroeste de España, cerca de Huelva, y pasó al sur de la costa de Portugal, dijo a EFE Jorge Aguirre, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.

   «Esta es la primera tormenta que toca tierra en la península ibérica desde que llevamos los registros de estos fenómenos, desde la época de los satélites», afirmó Aguirre.

   Tras alcanzar la costa española, la tormenta perdió fortaleza y se transformó en una depresión tropical con vientos de 55 kilómetros por hora y se pronostica que hoy pierda sus características tropicales.

   «Vince» se formó el domingo pasado entre el archipiélago portugués de las Azores y las españolas Islas Canarias, convirtiéndose en la vigésima tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico norte.

   Ese mismo día se transformó en el undécimo huracán de la temporada con una categoría uno de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.

   «La tormenta se formó sobre aguas muy al norte del Atlántico, donde casi nunca aparecen tormentas tropicales, y esto fue posible debido a las condiciones favorables de la atmósfera y que las aguas de esa área eran suficientemente cálidas», explicó el meteorólogo.

   «Vince» convirtió la actual temporada en la segunda de mayor actividad en el Atlántico desde que se comenzaron a llevar registros de estos sistemas en Estados Unidos, en 1851.

   La otra temporada con más tormentas tropicales se registró en 1933 con 21, según los datos del CNH.

   En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 20 tormentas tropicales, incluyendo a «Vince» y once huracanes, de los cuáles cinco fueron de categoría 3, 4 y 5.

   Los meteorólogos habían pronosticado la formación de entre 18 y 21 tormentas tropicales, de las que de nueve a once se convertirían en huracanes.

   El experto estadounidense William Gray, conocido como el «gurú de los huracanes» en EEUU, alertó la semana pasada que en octubre se formarían tres tormentas tropicales más y otros dos huracanes, uno de ellos de fuerte intensidad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas