Tormenta tropical Andrés golpea México, un muerto

Tormenta tropical Andrés golpea México, un muerto

México, (AP).- Los vientos y las fuertes corrientes que acompañan a la tormenta tropical Andrés inundaron casas y derribaron árboles el martes a lo largo de la costa occidental de México, matando a una persona por lo menos, mientras el meteoro estaba próximo a convertirse en el primer huracán de la temporada del Pacífico.

México emitió una alerta por huracán para la costa del Pacífico desde apenas al sur de Manzanillo hasta cerca de Puerto Vallarta.

Al sur, la tormenta causó copiosas lluvias en Acapulco, donde abatió árboles, inundó casas y causó la evacuación de unas 200 personas el lunes. El Sol salió el martes, pero las autoridades municipales cancelaron las clases en todas las escuelas.

Un pescador se ahogó cuando las corrientes agitadas volcaron su barca el lunes en una laguna de Tecpan de Galeana, entre Acapulco y Zihuatanejo, dijo un informe de la policía estatal. El Sol salió el martes a través de los cielos nublados en Acapulco, pero el gobierno local cerró todas las escuelas.

Andrés cobraba fuerza mientras toma un curso con el que rozará con vientos huracanados la ciudad portuaria de Manzanillo el martes más tarde, antes de proseguir a lo largo de la costa oeste de México, poblada de balnearios y poblados populares entre jubilados extranjeros.

Su epicentro, según modelos computarizados, se acerca a poblaciones como Barra de Navidad.

En esta población ubicada en el estado de Jalisco, al noroeste de Manzanillo, Colima, Agapito García Martínez, gerente de seguridad del Grand Bay Hotel-Isla Navidad Resort, dijo que el personal del hotel estaba poniendo en marcha los preparativos por la tormenta, como retirar los muebles de playa y proteger las ventanas, aunque señaló que aún no habían recibido advertencias de las autoridades al respecto.

La alcaldía del puerto de Acapulco preparó 120 albergues y recomendó a sus residentes permanecer en casa, especialmente a las 15.000 personas que viven en las zonas con más riesgo de inundaciones. Las fuertes lluvias del domingo derrumbaron algunos árboles en esta ciudad turística del estado de Guerrero.

A las 1700 GMT del martes, el vórtice de la tormenta se ubicaba a 85 kilómetros (55 millas) al sur-sureste de Manzanillo. Andrés tenía vientos sostenidos de unos 110 kph (70 mph) con ráfagas mayores.

A las 1500 GMT el epicentro se encontraba a unos 100 kilómetros (70 millas) al sur-sudeste de Manzanillo, con vientos sostenidos de casi 70 kilómetros por hora y rachas más intensas.

La tormenta avanza con rumbo noroeste a casi 19 kph (12 mph). Los vientos seguramente arreciarán a 120 kph (75 mph), la intensidad mínima para ser huracán, para el martes por la noche o miércoles por la mañana.

La ruta pronosticada muestra que pasará rozando la costa central mexicana el martes y girará hacia el oeste hasta poco antes de las ciudades turísticas de Los Cabos, en la punta de la península de Baja California la noche del jueves o el viernes.

El domingo por la noche Andrés se convirtió en la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. El periodo más peligroso es entre julio y septiembre.

A pesar de esto es poco común que una tormenta con nombre como Andrés surja con la temporada tan avanzada en el este del Pacífico.

Han pasado casi 40 años desde que una tormenta se forma tan tarde en la temporada en el este de este océano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas