Tormenta tropical Erika avanza hacia Antillas Menores, podría ser huracán

Erika

MIAMI. La tormenta tropical Erika avanzaba por el Atlántico hacia las Antillas Menores, indicaron el martes meteorólogos estadounidenses, que advirtieron que podría convertirse en huracán el fin de semana cerca de las Bahamas.

Erika presentaba vientos sostenidos de 65 km por hora cuando se encontraba a 975 km al este de Antigua, mientras se dirigía rápidamente hacia las Antillas Menores a 31 km por hora, según el boletín de las 21H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Una advertencia de tormenta tropical se mantenía para las islas conocidas como de Sotavento, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Saba, San Eustaquio, Guadalupe, San Bartolomé y San Martín.   El centro de Erika pasará cerca de las islas de Sotavento entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, según el NHC, que pronosticó entre 50 y 100 milímetros de lluvias para la zona.

Según los modelos del NHC, Erika podría convertirse en huracán el fin de semana, cuando su trayectoria lo ubique cerca de las islas Bahamas, aunque los meteorólogos advierten que aún existe “considerable incertidumbre sobre la futura intensidad de este ciclón tropical”.   Erika se cierne sobre la región pocos días después de Danny, el primer huracán de la temporada del Atlántico, que pese a haber alcanzado poderosos vientos de 185 km por hora, se disipó al llegar al Caribe.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) predijo que la actual temporada (que va de junio a noviembre) será menos activa de lo habitual, con entre uno y cuatro huracanes, producto principalmente de la intensificación del fenómeno meteorológico de El Niño, que inhibe la formación de tormentas tropicales.   du/lm   EEUU-meteorología-clima AFP