Tormenta tropical Franklyn se abate sobre Miami

Miami (EEUU), 22 jul (EFE).- La tormenta tropical “Franklin”, la sexta de la temporada del Atlántico, se abatió hoy sobre la isla de Gran Abaco, en las Bahamas, y se espera que gire hacia el norte manteniéndose paralela a la costa de EEUU hasta disiparse en el mar.

Sin embargo los meteorólogos han advertido de que, debido a la movilidad hacia el este de un centro de alta presión en el centro de EEUU y de las condiciones erráticas de cualquier tormenta, aún no se puede prever con total seguridad la ruta que tomará definitivamente la tormenta.

   De acuerdo a los informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, a las 12.00 GMT “Franklin” atravesaba la isla de Gran Abaco, en el noroeste del archipiélago de las Bahamas.

   La tormenta lleva vientos máximos sostenidos de cerca de 75 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes y el CNH espera un fortalecimiento del fenómeno durante las próximas 24 horas.

   El centro de “Franklin” estaba localizado a la hora del informe cerca de la latitud 26,8 grados norte y de la longitud 77,4 grados oeste sobre la parte norte de la isla de Gran Abaco y a unos 130 kilómetros al este de Freeport, en la isla de Gran Bahama.

   La tormenta se está moviendo hacia el noroeste a cerca de quince km/hr y se prevé un giro gradual hacia el norte con una disminución en la velocidad de traslación durante las próximas doce a 24 horas.

   De acuerdo al meteorólogo Stacy Stewart, del CNH, “este movimiento mantendrá el centro de Franklin moviéndose paralelo a la costa Este de la florida. Sin embargo, debido a que Franklin es una tormenta tropical, es posible algún movimiento errático”. EFE