Tormenta tropical Fred: Así se sintió el efecto en Samaná, Azua, San Juan

Tormenta tropical Fred: Así se sintió el efecto en Samaná, Azua, San Juan

Imagen ilustrativa de inundación. Fuente externa

Tras el paso de la tormenta tropical Fred por el territorio nacional, muchas localidades resultaron impactadas en menor o mayor medida. A continuación el panorama en las provincias Samaná, Azua y San Juan.

Desde la madrugada, el río El Limón en Samaná comenzó a crecer debido a las lluvias dejadas a su paso por el fenómeno atmosférico. Dicha situación mantiene aún preocupados a los moradores de la zona, por posibles inundaciones.

«Cuando el río se bota, quedamos atrapados por lo menos 8 o 10 horas a nivel de dos metros de agua», expresó Miguel Piña, residente del sector.

Por su parte, Joshep Beltrán, con escoba en manos, asegura estar desde la mañana sacando el agua y lodo de su residencia.

COE: 344 viviendas afectadas; tres niños y dos adultos rescatados por tormenta Fred 

De acuerdo con las informaciones, el cauce del afluente ha ido disminuyendo significativamente luego del cese de las lluvias. A pesar de todo, los pobladores se encuentran prestos a evacuar el lugar, de ser necesario. 

«Coger para allá arriba por donde no se mete el río porque comienza desde atrás y tapa todas las casitas», dijo Leonardo Alcántara.

Al Sur del país, en Azua, las personas manifestaron descontento al cuestionarse si cada vez que ocurra un fenómeno atmosférico las familias de esa localidad tendrán que perder la mayoría de sus bienes materiales.

Esto por aquí es un caos. Cuando el agua viene, eso es con el agua en el pecho y a todo el mundo se le moja todo”, explicó Santo Pérez.

Tras tormenta Fred, operaciones aéreas en RD vuelven a la normalidad

Asimismo, Alfredo Ramírez dijo que en ocasiones el alto nivel del líquido le impide la movilidad, agravado también por el hecho de que carecen de albergues para refugiarse.

Uno tiene que estar volando como los pajaritos porque el agua le llega a uno, que uno no tiene movimiento. De uno sale para otro lugar, porque no tenemos donde irnos a recoger a otro sitio”, exclamó.

En Guayacanal, Azua, más de 200 viviendas están inundadas, mientras que 8 comunidades están incomunicadas, entre ellas: Arroyo corozo, la Palmita, las Cuevas, Miguel Martí y Recodo.

Teleférico de Santo Domingo reanuda servicios tras suspensión por tormenta Fred

Por el momento las lluvias mermaron, sin embargo, aún continúa el cielo nublado.

En el municipio San Juan de la Maguana los daños que dejó la tormenta Fred fueron deslizamientos de tierras e inundaciones. No hubo muertos ni heridos. 

Sandra Matos, directora de la Defensa Civil explicó que hubo una casa en el sector Hermanas Mirabal que se inundó dado que está muy próxima a  la construcción del puente Tenguerengue

Las autoridades de rescate se encontraban realizando los procesos de señalización y posterior arreglo de las zonas afectadas por los deslizamientos de tierra.

Egehid asegura habrá suministro de agua tras reparación de acueductos

En Nagua, durante el transcurso del día, el río San Juan bajó su caudal. Continúan ligeros vientos y lloviznas a diferencia de ayer que hubo sol. 

Tenemos muchas lluvias pero hasta ahora no tenemos ningún caso que lamentar”, informó la gobernadora Gregoria Correas.

Más leídas