Tormenta tropical Gonzalo gana fuerza en el Caribe

Tormenta tropical Gonzalo gana fuerza en el Caribe

SAINT JOHN’S, Antigua. La tormenta tropical Gonzalo avanza por la región oriental del Caribe el lunes mientras lentamente gana fuerza que la podría convertir en un huracán que se dirige a las Islas Vírgenes y partes de Puerto Rico. Copiosas lluvias y poderosos vientos azotaron Antigua, donde se esperan que los efectos de Gonzalo se sintieran durante horas.

El gobierno ordenó el cierre de escuelas y comercios en medio de un apagón generalizado en la isla y abrió cuatro albergues de emergencia. “Se está fortaleciendo muy lentamente”, dijo Scott Stripling, meteorólogo que monitorea la tormenta en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami. “No está descartado que se convierta en huracán esta tarde o por la noche”.

Mientras el viento ganaba intensidad el domingo, residentes caribeños recelosos de un posible golpe de la tormenta tropical se aprovisionaban de combustible y alimentos y sacaban las embarcaciones del agua o las amarraban en muelles.

“Nos dicen que viene hacia aquí, así que la gente intenta encontrar refugios seguros para sus botes. Con suerte, todo lo que tendremos es algo de lluvia, pero tienes que estar tan preparado como puedas”, comentó Jane Wherren, directora de operaciones en el Crown Bay Marina, que acoge grandes yates y otras embarcaciones de recreo de hasta 60 metros de eslora.

En Puerto Rico, la Guarda Costera advirtió a la gente que evitara el océano y se mantuviera lejos de las rocas de la costa a partir del mediodía del lunes. “La tormenta tropical Gonzalo se está desarrollando deprisa”, dijo el capitán de guardacostas Robert Warren.

A las 1200 GMT, Gonzalo se encontraba a 35 kilómetros (20 millas) al este de Antigua y 75 kilómetros (50 millas) al norte de Guadalupe. Sus vientos máximos sostenidos eran de 95 kilómetros por hora y se movía en dirección oeste a 17 kilómetros por hora (10 millas).

Se esperaba que Gonzalo provocara lluvias de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en las Islas de Barlovento, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y Puerto Rico. Stripling dijo que de acuerdo a los últimos pronósticos la tormenta girará a su paso por las Islas Vírgenes y las ínsulas puertorriqueñas de Vieques y Culebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas