Tormenta tropical «Gordon» amenaza convertirse en huracán

Tormenta tropical «Gordon» amenaza convertirse en huracán

Miami (EEUU), 12 sep (EFE).- La fuerza de la tormenta tropical «Gordon» se acrecentó hoy en aguas cercanas a las Antillas Menores y se espera que derive en ciclón «en uno o dos días», informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

No obstante, de acuerdo con un meteorólogo del CNH, con sede en Miami, «existen pocas posibilidades» de que el sistema acabe impactando contra las costas de EEUU».

La tormenta «Florence» sigue hoy su desplazamiento por el Atlántico en dirección noroeste a unos ocho kilómetros por horas y se espera que un giro progresivo hacia el norte-noroeste en las próximas 24 horas, según informó el CNH en su boletín de las 09.00 GMT de hoy.

A esa hora, el sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y estaba localizado cerca de la latitud 22,6 grados norte y de la longitud 58,3 grados oeste, a unos 715 kilómetros al noroeste de las islas de sotavento (Anguila, Antigua, Barbados, Montserrat, Nevis, Redonda, San Cristóbal, San Eustaquio y San Martín).

Mientras, el huracán de categoría uno «Florence» continúa alejándose de Bermuda y los meteorólogos vaticinan que se irá debilitando en las próximas horas hasta degradarse a tormenta tropical.

El CNH advirtió de la posibilidad de que se generen olas grandes y peligrosas a lo largo de la costa, además de fuertes lluvias y peligrosas corrientes submarinas y resacas en zonas de la costa de Estados Unidos, Canadá y Bermuda.

«Florence» sigue su desplazamiento en dirección noreste a unos 32 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora.

En lo que va de temporada, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado dos huracanes, «Ernesto» y «Florence», y siete tormentas tropicales, ocho menos que en el mismo período de la temporada pasada, que quedó en los anales de la meteorología como la más intensa y destructiva que se haya registrado.

El meteorólogo estadounidense William Gray, conocido como el «gurú» de los huracanes, vaticinó en su nuevo pronóstico de septiembre que la actual temporada de huracanes será menos intensa de lo previsto en mayo pasado. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas