Tormenta tropical «Ike» está a punto de convertirse en huracán

Tormenta tropical «Ike» está a punto de convertirse en huracán <BR>

Miami (EFE).- La tormenta tropical «Ike» está a punto de convertirse en huracán en el Atlántico, al elevar la intensidad de sus vientos a 110 kilómetros por hora, mientras que el ciclón «Hanna» sigue su lento desplazamiento hacia Bahamas.

   El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que la «Ike» se fortalecerá en los próximos dos días y que «se convertirá en ciclón hoy en la tarde».

   Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

   El ojo de la «Ike» se encontraba a esa hora cerca de la latitud 20,8 grados norte y de la longitud 51,2 grados oeste, unos 1.190 kilómetros al este-noreste de las islas de Sotavento.

   Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 30 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria mañana, jueves, con un progresivo giro hacia el oeste el próximo viernes, según el CNH, con sede en Miami.

   De acuerdo con los expertos, todavía es muy pronto para «determinar si algún territorio podría verse directamente afectado» por la «Ike», pero vaticinaron que el sistema «derivará en huracán hoy en la tarde».

   Por su parte, la errática tormenta tropical «Hanna», que ha causado ya 20 muertos en Haití, se movía a las 15.00 GMT hacia el sudeste de Bahamas y, aunque todavía no se ha fortalecido, sí ha aumentado su tamaño.

   El ojo de la «Hanna» se encontraba a 20,6 grados de latitud norte y 71,8 grados de longitud oeste, unos 155 kilómetros al este-sureste de la isla Great Inagua y 125 kilómetros al suroeste de la isla Grand Turk.

   El sistema meteorológico se movía lentamente, a unos 8 kilómetros por hora, hacia el norte y se espera que experimente un giro gradual hacia el noroeste, lo que situaría el centro de la tormenta sobre el sudeste de Bahamas esta tarde y sobre la zona central de esas islas en los próximos dos días, indicó el CNH.

   La «Hanna» presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se preveían pocos cambios hoy en su intensidad, aunque «podría convertirse de nuevo en huracán mañana, jueves», señalaron los expertos.

   Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la zona central y el sudeste de Bahamas y para las islas de Turcos y Caicos. Hay también una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para el noroeste de Bahamas.

   Está activado un aviso de tormenta tropical para la isla de La Española, desde Puerto Príncipe (Haití) hacia el norte y el oeste hasta Puerto Plata, en República Dominicana.

   Según un probable patrón de trayectoria, Florida podría caer dentro del radio de acción de la «Hanna», mientras se desplaza en paralelo a su costa este.

   De acuerdo con un modelo por computadora, podría tocar tierra al norte del estado de Florida, en algún punto de la costa de Georgia, Carolina del Sur o Carolina del Norte, dijo a Efe Jessica Schauer, meteoróloga del CNH.

   Los expertos advirtieron de que la intensas lluvias arrojadas por la «Hanna» podrían causar deslizamientos de tierra e inundaciones en La Española.

   Además de la «Hanna» y la «Ike», otra tormenta tropical, «Josephine» amenaza al Caribe y a Estados Unidos en el momento de más actividad de la actual temporada de ciclones.

   La «Josephine» ha elevado la intensidad de sus vientos a 100 kilómetros por hora, aunque se esperaban pocos cambios en su potencia, con un tendencia a debilitarse a partir del próximo viernes.

   La «Josephine» se halla al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano.

   En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cuatro huracanes.

   Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas