Tormenta tropical Isaac se abate contra la isla La Española 

DOMINICA. AP. La tormenta tropical se abatía en la madrugada del jueves contra la República Dominicana y Haití, mientras se prevé que cobrará mayor fuerza después de provocar acumulaciones de lluvia por las pequeñas islas orientales de Sotavento a su ingreso al Caribe.  

No se informó de daños de importancia, pero las autoridades de Puerto Rico dijeron que una mujer de 75 años pereció en la ciudad de Bayamón, en el Norte, debido a que cayó desde el balcón de un segundo nivel cuando llenaba de agua un bidón para prepararse ante la tormenta.  

Los meteorólogos estadounidenses dijeron que Isaac iba a azotar la Española, la isla que comparten República Dominicana y Haití, en calidad de huracán hoy por la noche o en la madrugada del viernes tras intensificarse sobre las aguas cálidas del Mar Caribe.

Se prevé que avanzará hacia Cuba como tormenta tropical y quizás amenazará a la Florida como huracán a fines de semana.  

En la costa oriental del Caribe, muchos bares y restaurantes sobre la playa seguían abierto el miércoles por la noche mientras los rayos y truenos reventaban en el horizonte y el oleaje golpeaba los muelles y malecón.  

Isaac se hallaba 440 kilómetros (270 millas) al sudeste de San Juan, Puerto Rico, anoche con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 mph). Isaac avanzaba hacia el Oeste a 32 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Miami.  

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, solicitó a las personas que no fueran a trabajar y que se quedaran en casa. “Quiero que todos estemos seguros”, afirmó. “No quiero que se pierdan vidas”, apuntó.  

Isaac también representa una posible amenaza en la Florida para cuando se efectúe la semana entrante en Tampa la Convención Nacional Republicana, aunque, según los meteorólogos, es incierta la trayectoria que seguirá el huracán.   Han pasado 90 años desde que un huracán azotó Tampa.  

Las simulaciones computarizadas del Centro Nacional de Huracanes predijeron que Isaac se convertiría en huracán en los próximos días. Algunos modelos mostraron la tormenta azotando Florida, incluyendo el área de Tampa Bay, tras cruzar Cuba o las Bahamas posiblemente el domingo por la mañana.