Tormenta tropical Isaac se acerca al país y podría convertirse en huracán mañana

MIAMI, (AFP).– La tormenta tropical Isaac seguía el jueves hacia el oeste del Caribe, mientras se espera que llegue esta noche a República Dominicana y se acerque a Haití, donde podría convertirse en huracán el viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Cuba y Bahamas se sumaron a los países que se han movilizado para hacer frente los efectos de la tormenta tropical, mientras Jamaica permanecía vigilante.

 Por su parte, las autoridades de Florida (sureste de Estados Unidos) empezaron a estimar que Isaac probablemente tocará el sur del estado como huracán de categoría 1, según informaron medios locales.

La intensidad de los huracanes se mide a través de la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, y un huracán de categoría 1 conlleva vientos máximos sostenidos de entre 119 y 153 km/h.

A las 21H00 GMT del jueves, Isaac estaba a 285 km al sur-suroeste de San Juan de Puerto Rico y a 405 km al sureste de Santo Domingo, desplazándose hacia el noroeste del Caribe a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas más fuertes, explicó el CNH, con base en Miami.

“El centro de Isaac se acercará a la costa sur de República Dominicana esta noche (jueves), se moverá cerca o sobre la costa sur dominicana y de Haití el viernes y se acercará al sureste de Cuba el viernes en la noche”, precisó el informe meteorológico.

El CNH reiteró que “Isaac podría convertirse en huracán a medida que se acerca a República Dominicana y Haití el viernes”.

Haití declaró la alerta roja en todo el país ante la aproximación de Isaac, medida que también adoptó República Dominicana en 22 de sus provincias. Cuba, por su parte, empezaba a prepararse para lluvias asociadas a Isaac a partir del sábado y el CNH dijo que debían estar en alerta de tormenta tropical las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El gobierno de las Bahamas emitió una advertencia de tormenta tropical para sus islas del sureste, que incluye Acklins, Crooked, Long Cay, Inaguas, al igual que el de las islas Turcas y Caicos.

También Puerto Rico y las Islas Vírgenes seguían bajo advertencia de tormenta tropical ya que, si bien el ciclón se retrasó y desvió de la ruta prevista el miércoles, no evitarán las lluvias y los vientos fuertes que arrastra uno de estos fenómenos meteorológicos.