Tormenta tropical Isaac se organiza y podría ser huracán mañana  

Tormenta tropical Isaac se organiza y podría ser huracán mañana  

MIAMI. AFP. La tormenta tropical «Isaac», la novena de la temporada de ciclones en el Atlántico, seguía hoy avanzando mejor organizada hacia las Antillas Menores y amenazando con transformarse en huracán mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.  

«Isaac está cerca de las Antillas Menores y se emitió un monitoreo de huracán para las Islas Vírgenes», indicó el reporte del CNH, con sede en Miami.  

Por el momento existe alerta de tormenta tropical en Martinica, Dominica, Guadalupe y San Martin, entre otras pequeñas islas del Caribe, pero más al Este, para las Islas Vírgenes, Puerto Rico, el Sur de República Dominicana y Haití, el CNH recomendó monitorear el ciclón, ya que sus pronósticos indican que Isaac podría convertirse en huracán mañana.  

Hoy Isaac se encontraba a 340 km al Este de Guadalupe, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, desplazándose al Oeste a 31 km/h.  

«El centro de Isaac debería moverse hacia las islas de Sotavento esta noche y desplazarse hacia el Noreste del mar Caribe  mañana, dijo el CNH tras advertir que se prevé un fortalecimiento del ciclón durante las próximas 48 horas.  

«Isaac podría convertirse en huracán mañana», apuntó el informe meteorológico. Este nuevo fenómeno de la temporada de huracanes en el Atlántico amenaza a Florida, donde la próxima semana se realizará la Convención Nacional del Partido Republicano para formalizar la candidatura de Mitt Romney como rival del presidente Barack Obama para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.  

Sin embargo aún es muy temprano para determinar el comportamiento del ciclón para el próximo lunes cuando empieza el evento en Tampa, ciudad costera del Golfo de México, al centro del estado.  

Una vez Isaac pase por Haití y Cuba el panorama lucirá más claro para el Sur de Florida y sus costas, ya que en estas islas, con zonas montañosas, en los últimos años se han desviado o desvanecido los ciclones que en un principio de encaminaban hacia este estado del Sureste estadounidense.  

«Es demasiado pronto para determinar el impacto que podría tener sobre el área de Tampa la próxima semana durante la Convención Nacional Republicana», dijo Dennis Feltgen del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.  

Los temores en Florida están alimentados por cumplirse el próximo 24 de agosto los 20 años del huracán Andrew y siete años del devastador y mortal Katrina. Ambos ciclones tuvieron lugar el mismo mes y casi los mismos días precisamente porque entre agosto y octubre es el periodo más intenso de la formación de huracanes en el Atlántico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas