Tormenta tropical Isaac tocará tierra en Haití esta noche fortalecida

MIAMI. AFP. El ojo de la tormenta tropical Isaac tocará tierra este viernes en la noche en Haití, donde impactará ligeramente fortalecida con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.  

“El centro de Isaac debería tocar tierra en Haití esta noche, desplazarse cerca o sobre el sureste de Cuba el sábado, continuar cerca o sobre el centro de Cuba el sábado en la noche y acercarse a los Cayos de Florida el domingo”, precisó el CNH, con sede en Miami.  

En su boletín de las 21H00 GMT, el reporte meteorológico indicó que Isaac se encuentra a 160 km al sur sureste de Puerto Príncipe y a 480 km al sureste de Guantánamo, en Cuba, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, mientras se desplaza al noroeste a 26 km/h.  

Los expertos en ciclones indicaron que se espera “poco cambio de intensidad antes de que toque tierra en Haití” y que podría ser “seguido de un debilitamiento mientras el ojo de la tormenta atraviese Haití y el sureste de Cuba”.  

Por ahora Haití sigue siendo la única nación con vigilancia de huracán, a dos años y medio de que un feroz terremoto destruyera su capital, dejara miles de muertos y provocara la improvisación de campamentos donde siguen viviendo unos 400 mil refugiados.  

El informe del CNH incluyó en sus avisos de tormenta tropical a todos los cayos de Florida, el extremo del sur del estado norteamericano, hasta el este y parte de la costa oeste de Florida, que por estos meses registra su temporada alta de turismo.  

En el puerto aledaño de Miami Beach, al menos tres enormes cruceros que salen por el fin de semana a las islas Bahamas estaban varados con sus pasajeros a bordo, con el itinerario suspendido debido a este fenómeno que también puso en alerta a las autoridades de Bahamas.  

Por el momento el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott insiste en que hay que ver qué pasa con Isaac cuando esté por Cuba para tomar medidas en Florida y ver cómo reaccionará la organización de la 40 Convención Nacional del partido Republicano que desde el lunes convocará 50 mil personas en Tampa, centro del estado.  

“Por ahora, todo el mundo considera que vamos a tener una gran convención”, dijo el gobernador, cauteloso sobre cuándo podrían decretar estado de emergencia u ordenar algunas evacuaciones en Los Cayos.