Tormenta tropical Jeanne mata 50 personas en Haití

Tormenta tropical Jeanne mata 50 personas en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP).- La tormenta tropical Jeanne causó al menos 50 muertes en Haití y dejó a decenas de familias varadas en los techos de sus casas, antes de encaminarse mar adentro el domingo, dijeron autoridades.

   Inundaciones azotaron el domingo la ciudad costera de Gonaives y las áreas circundantes en el noreste del país, cubriendo cosechas pero no viviendas. El primer ministro Gerard Latortue y su ministro del Interior recorrieron la zona en un camión de la ONU, pero no pudieron llegar a varias áreas a causa del nivel de las aguas.

   «No sabemos cuántos muertos hay»», dijo Latortue. «El 2004 ha sido un año terrible»».

   Hay 50 muertes confirmadas, dijo el comandante brasileño Carlos Chagas, asistente del jefe de la fuerza de la ONU que supervisa la misión de paz en Haití.

   Varias personas estaban desaparecidas y se temía que hubieran muerto. A diferencia de la República Dominicana, gran parte de Haití carece de bosques que ayuden a retener aguas desbordadas.

   La errática tormenta azotó Haití y la República Dominicana el viernes y el sábado, anegando el norte de la isla y provocando inundaciones. En mayo, más de 3.000 personas fallecieron por esta causa en la frontera entre los dos países.

   La tormenta ha causado 60 muertes. Siete personas murieron en la vecina Dominicana y un tercer fallecimiento fue reportado el domingo en Puerto Rico, cuando las autoridades encontraron el cadáver de un hombre flotando en un río cerca del poblado noroccidental de Moca.

   Pocas horas después de bajar a la categoría de depresión tropical, Jeanne retomó potencia el sábado y se convirtió nuevamente en una tormenta tropical.

   Los meteorólogos dijeron que el domingo podría fortalecerse aún más. Era demasiado pronto para predecir si golpeará a Estados Unidos.

   La tormenta permaneció sobre la República Dominicana después de tocar tierra como un huracán el jueves, con vientos de casi 129 kph (80 mph).

   El miércoles había castigado a Puerto Rico, provocando hasta 60 centímetros (dos pies) de precipitaciones, inundando casas y derribando tendidos eléctricos.

   Los pobladores usaron palas para sacar el lodo de sus viviendas e intentaron salvar sus pertenencias en una población agrícola cercana a San Pedro de Macoris. El pueblo estaba bajo unos tres metros (10 pies) de agua después que el río Soco se desbordó.

   El domingo el agua había retrocedido considerablemente. Los helicópteros gubernamentales rescataron a unas 200 personas varadas en los techos de sus casas, pero la mayoría de los 1.200 residentes habían acatado las órdenes de evacuación.

   A las 2100 GMT, Jeanne estaba localizada a unos 235 kilómetros (130 millas) al este-sudesde de la isla de San Salvador, en las Bahamas, y se desplazaba con dirección norte a unos 8 kph (5 mph).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas