Tormenta tropical Matthew amenaza a Centroamérica este viernes

Tormenta tropical Matthew amenaza a Centroamérica este viernes

Miami, (AFP).- La tormenta tropical Matthew podría impactar este viernes, incluso con fuerza de huracán, las costas de Nicaragua y Honduras, en Centroamérica, región afectada ya por graves inundaciones, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).  

«Se espera que el centro de Matthew esté muy cerca o sobre el noreste de Nicaragua y el este de Honduras más tarde hoy (viernes) y que se desplace sobre la costa norte de Honduras esta noche y el sábado», dijo el NHC.   Una alerta de huracán está vigente para esa región entre la localidad nicaragüense de Puerto Cabezas y la hondureña Limón, dijo el organismo con sede en Miami, que emitió un aviso de tormenta tropical para la misma zona.  

«Condiciones huracanadas se esperan en el área bajo alerta para esta noche», dijo el centro de huracanes, que mencionó que desde las primeras horas de la tarde llegarán al área vientos con fuerza de tormenta tropical (entre los 62 y los 117 km/h).

 También rige una vigilancia de huracán para la costa de Belize, que podría incluir más tarde a Guatemala, agregó el centro de huracanes.  

A las 12H00 GMT el centro del ciclón se ubicaba a 275 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras. El fenómeno llevaba vientos máximos de 85 km/h y ráfagas más fuertes, y avanzaba hacia el oeste a una velocidad de 26 km/h.   El ciclón puede tener un fortalecimiento adicional en las próximas horas y «podría tener casi la fuerza de un huracán antes de acercarse a la costa centroamericana», dijo el NHC.  

En partes de Nicaragua y Honduras se pronostican lluvias que producirán una acumulación de agua de hasta 250 mm y hasta cerca de 400 mm en algunas áreas, y crecidas del mar con oleajes destructivos en las costas que podrían generar deslaves e inundaciones repentinas, alertan los meteorólogos estadounidenses.  

Centroamérica enfrenta una de las temporadas de lluvias más crudas de la última década, con inundaciones y otros incidentes que dejaron ya una secuela de más de 300 muertos y daños materiales en varios países.   Desde fines de mayo, con la llegada de la tormenta tropical Agatha, el clima se ha ensañado con Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, países donde se concentra el mayor número de víctimas y la mayor devastación, cuyos costos monetarios apenas empiezan a ser contabilizados por los gobiernos del istmo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas