Tormentas causan  alzas precios en productos agro

Tormentas causan  alzas precios en productos agro

Los  daños causados a la agricultura por las tormentas Hana, Gustav e Ike provocaron la variación en alza en los precios de muchos productos agrícolas que el pasado este fin de semana se ofertaban  en el mercado de la terminal de la avenida Duarte de esta capital. 

Productos como la cebolla, la papa, el ñame, los plátanos, los ajíes y los tomates de ensalada fueron elevados en  nueve, seis y  siete pesos cada uno.

Un quintal de cebolla que era  vendido antes de las tormentas a 300 y 400 pesos, para detallar la libra a 16 y a 17 pesos, era comercializado a 800 pesos el saco, para despacharse la libra a 23 y 25. Mientras  la papa, que también era vendida a 22 pesos, se despachaba a 25, e igual sucede con el ñame, cuya  libra costaba 10 y 12 pesos y actualmente es vendida  a 18 y 20 pesos.

Asimismo, el ají grande, que era comercializado a 500 y a 700 pesos el saco, para su detalle a 15 pesos  la libra, es comercializada a 25. Una caja de tomates de ensalada que era vendida a 250 pesos para su detalle a 15 la libra,  es comercializada a 300 y 350 la caja, despachándose a 20 y 25 la libra. La yuca,  batata y  guineos bajaron 1.00 y 1.50 pesos, para venderse a seis y ocho pesos la libra.

Las claves

1. Aún pierden

De acuerdo a productores consultados en el mercado, aunque hayan subido algunos productos, siguen teniendo pérdidas, debido a la mala condición de las carreteras y caminos vecinales por donde tienen que sacar los rubros.

2. Algunos bajan precio

Mientras que otros productos como la yuca, la batata y los guineos bajaron entre un peso con cincuenta centavo, hasta seis y ocho pesos la libra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas