Tormentas complican calor EU y Europa

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/65A61E53-0DB6-43FC-A4C4-D0BF83F21C90.jpeg

Redacción Central (EFE).- La ola de calor que afecta a buena parte de Europa y Estados Unidos va acompañada por fuertes tormentas que han causado numerosos muertos y cortes de electricidad en Francia, Alemania, Reino Unido y, sobre todo, en Estados Unidos.

De costa a costa, los estadounidenses esperan un alivio del calor, que ha ocasionado ya casi un centenar de muertes y elevado la demanda de electricidad al límite de su capacidad en varias partes del país.

Una de las zonas más castigadas es California, que ha visto cómo en los últimos días el sistema de altas presiones que ha originado temperaturas superiores a los 47 grados centígrados ha causado al menos 83 muertos, la mayoría en el Valle Central -región agrícola principalmente- y las zonas desérticas al este de Los Angeles.

Ante esta situación, el uso de aparatos de aire acondicionado se ha disparado, lo que hizo que el pasado lunes el consumo de electricidad alcanzara un nivel sin precedentes de 50.270 megavatios, y en los últimos días hubo momentos en que hasta 1,5 millones de residentes estuvieron sin suministro de energía.

   También en el barrio de Queens (Nueva York) y en San Luis (Misuri) ha habido apagones, además de en la región del Valle (Arizona), causados esta vez por fuertes tormentas.

   En Francia, la canícula ha sido la causa del fallecimiento de 64 personas, 40 de ellas mayores de 75 años, informó el Instituto de Vigilancia Sanitaria, mientras fuertes tormentas dejaron a miles de usuarios sin electricidad, especialmente en el noroeste, informó hoy la eléctrica estatal.

   Ocho personas murieron en su lugar de trabajo y otras tres cuando hacían deporte, además de dos indigentes y un bebé de 15 meses.

   El anterior informe de la eléctrica francesa, del martes, cifró en una cuarentena los muertos por la ola de calor, que afecta a buena parte de Francia desde hace más de dos semanas.

   A pesar de que se esperan tormentas, el número de víctimas en el mes de julio más caluroso de los últimos 50 años puede aumentar, ya que las consecuencias en las personas pueden dejarse sentir durante uno o dos días más, según la compañía de electricidad estatal.

   En Alemania, las tormentas de verano han causado el deceso de un joven de 19 años que fue alcanzado por un rayo en el estado de Bremen.

   El frente tormentoso azotó varios estados alemanes y ocasionó numerosos daños materiales este mes, cuya media ha sido de 22 grados centígrados, cinco más de lo habitual, con máximas de hasta 38 grados.

   Una situación similar se ha vivido en el Reino Unido, donde el calor ha ido acompañado de intensos aguaceros que originaron inundaciones en varios puntos del país, como en los condados de East Anglia y Cambridge.

   Por otra parte, expertos de la Unión Europea han apoyado una propuesta que permite el uso especial como pasto del ganado, de tierras agrícolas declaradas “en retirada”, para paliar las consecuencias de la sequía y la ola de calor, según la Comisión Europea.

   Esta medida beneficiará a 13 comunidades autónomas españolas, informaron fuentes comunitarias.