Tormentas dañan los puentes y  agricultura de San Cristóbal

Tormentas dañan los puentes y  agricultura de San Cristóbal

POR LLENNIS JIMÉNEZ
YAGUATE, San Cristóbal.-
El gobernador de la provincia San Cristóbal, Orlando Espinosa, dijo ayer que a la pérdida del 75% de la agricultura, la inundación de cerca de 4,000 familias y la destrucción de seis puentes con las lluvias de Noel, la tormenta Olga volvió a afectar a decenas de hogares y a incomunicar las zonas de El Cacao y El Duey, en Villa Altagracia.

Declaró que sólo el barrio Los Cartones, en el municipio de Yaguate, la tormenta Olga causó daños a unas 90 familias e interrumpió pasos en varios sectores como El Duey y en Zona Verde, en Madre Vieja.

Expresó Espinosa que las lluvias son tan intensas en San Cristóbal, al punto que ayer debieron suspender los repartos de electrodomésticos a quienes perdieron sus ajuares.

De las 6,000 personas que estuvieron damnificadas, la mayoría retornó a sus casas, expresó.

Entrevistado mientras hacía un operativo de entrega de electrodomésticos para las personas afectadas en Los Cartones de Yaguate, el gobernador Espinosa indicó que desistieron de los planes de viajar hacia El Cacao y Villa Altagracia.   Expresó que el agua obligó a posponer los trabajos que tenían planificados, debido a que las lluvias arreciaron en la  noche del pasado viernes.

“Es posible que en algunos sectores se nos vuelvan a interrumpir los pasos”, manifestó Espinosa, a quien ayer se le dijo que las lluvias eran fuertes en la zona del Duey, de Villa Altagracia, donde el paso que comunica a La Cueva se cayó tres veces. Dijo que en el kilómetro 53 de Villa Altagracia construirán viviendas para 200 familias. Ya dieron el primer picazo. Para las demás áreas de San Cristóbal, dijo, el gobierno  hará cerca de 500 casas.

 Manifestó, sin embargo, que   en los poblados Calderón y Santana, de El Cacao, no puede seguir viviendo la gente, según un estudio del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU).   “A esa gente, que son cerca de 150 familias,  hay que buscarle otro lugar”,  indicó el funcionario local.

 El CACAO

Este municipio de la Cordillera Central,  frontera de Rancho Arriba, incomunicado y lo accidentado obliga a tardar más de una hora para llegar al centro, desde cualquier parte que esté en San Cristóbal. El peligro al entrar es que el paso provisional se rompa y no se pueda salir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas