Tormentas de frío dejan sin luz a miles personas en Washington

m2

Washington, EE.UU. AP. Decenas de miles de personas que han pasado frío extremo durante casi una semana y han estado sin electricidad después que poderosas tormentas azotaron en el estado de Washington, se preparaban para nevadas y la posibilidad de preparar la cena del Día de Acción de Gracias en oscuridad.

Una fuerte tormenta dañó ayer la red eléctrica en Spokane. Los vientos alcanzaron velocidades de hasta 112 kilómetros por hora (70 mph) en el noroeste, donde partieron postes de luz y derribaron árboles que cayeron encima de techos y automóviles.

Tres personas fallecieron luego de que sus autos fueran golpeados por árboles, mientras que las fuertes lluvias provocaron inundaciones en caminos y viviendas.

La llegada de más tormentas podría recrudecer el calvario de los 29,000 consumidores en el condado de Spokane que han estado viviendo sin calefacción ni electricidad entre temperaturas congelantes, y el pronóstico indica nieve y frío bajo cero.

Las tiendas ya no tienen leña a la venta, un método con el que las personas se han estado calentando. Janet Gray, de 42 años y originaria de Spokane, dejó de vivir en su casa una vez que el termostato llegó a los 3 grados Celsius (38 Fahrenheit) y se fue a vivir a un hotel. Pese al frío, se echaron a perder los alimentos que compró para el Día de Acción de Gracias y canceló los planes de cena con sus familiares, que planeaban visitarla desde otras partes del estado. “Toda nuestra cena de Acción de Gracias está arruinada”, dijo. “Por ahora, la cena está cancelada”. Se dijo frustrada y molesta con los servicios públicos locales porque no obtiene respuestas sobre cuándo se restablecerá la electricidad.