Tormentas de nieve tienen en jaque a EU

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/4121A124-238C-4D83-8961-51A94FD9821B.jpeg

Tras dejar varados a viajeros en carreteras y aeropuertos, los temporales amenazan  inundar regiones.

OMAHA, Nebraska, EE.UU.  AP.  Las tormentas invernales que han azotado gran parte de Estados Unidos durante días dejaron varados a viajeros en las carreteras y aeropuertos, y amenazaban con inundar regiones en el este del país.

Las tormentas, que arrojaron grandes cantidades de nieve en una franja desde Texas hasta la parte norte-central del país desde los días antes de Navidad comenzaron a calmarse, pero los vientos y las ráfagas de nieve afectaron la visibilidad en muchas áreas. 

En Chicago, uno de los aeropuertos más transitados en el país, la nieve y las heladas en la zona, junto con las fuertes lluvias en partes del este obligaron a cancelar y demorar más de 50 vuelos. 

Otros vuelos fueron retrasados en los tres principales aeropuertos del área de Nueva York, que estaba afectada por lluvias y niebla. La mayoría de las demoras era causada por el clima, pero éstas empeoraron por la elevación de las medidas de seguridad tras un intento de ataque terrorista contra un avión en Detroit, dijo Steve Coleman, portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.  El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormentas para partes de Dakota del Norte y Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming, Minnesota, Iowa y Wisconsin.

La tormenta ha dejado grandes acumulaciones de nieve en la región, incluyendo 35,5 centímetros (15 pulgadas) en Oklahoma City y 28 centímetros (11 pulgadas) en Duluth, Minnesota, desde el jueves, y ha causado apagones en áreas de Nebraska.

Las capas de hielo en las carreteras han causado por lo menos 21 muertes esta semana, obligando a numerosas personas a posponer sus planes de viaje.