Tormentas dejan estela de muerte, destrucción Asia

Tormentas dejan estela de muerte, destrucción Asia

HANOI. AP. Una tormenta tropical azotó Vietnam ayer, viernes, obligando a evacuar a 20,000 personas, al tiempo que las Filipinas se preparaban para un nuevo tifón y varios países asiáticos sufrían graves inundaciones tras un inusual clima tormentoso.   Las extendidas inundaciones del monzón, tifones y tormentas han infligido estragos sin precedentes en la región, dejando más de 600 muertos o desaparecidos en la India, Tailandia, las Filipinas, Japón, China, Pakistán y Vietnam en los últimos cuatro meses.

Tan sólo en la India se estiman daños por 1,000 millones de dólares, de los cuales 726 millones corresponden al estado de Orissa, el más golpeado.  

Varios estudios sugieren una intensificación de la lluvia anual por el monzón en Asia, con un aumento en las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, señaló el Instituto Indio de Meteorología Tropical, operado por el estado.

Aún así, no está claro que estos fenómenos atmosféricos se deban completamente al cambio climático, especialmente en la India, advirtió.

Zoom

Tifón Nesaf

Tras golpear a las Filipinas y a China esta semana, el tifón Nesat perdió fuerza y se volvió una tormenta tropical justo antes de dirigirse hacia el norte de Vietnam el viernes por la tarde, llevando consigo vientos sostenidos de hasta 118 kilómetros (73 millas) por hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas