Tormentas dejan muertes, desolación y caos en Haití

Tormentas dejan muertes, desolación y caos en Haití

GONAIVES, Haití. AP. Soldados de la ONU se toparon con un panorama desolador  ayer cuando lograron llegar a esta ciudad inundada, con cientos de haitianos hambrientos atrapados en los tejados de sus casas y los cadáveres malolientes de animales ahogados flotando en el agua.  Y es que Haití se ha visto azotada cruelmente por la temporada de huracanes.

126 muertos.-  Tres tormentas en menos de tres semanas se han cobrado la vida de al menos 126 personas y arruinado miles de cosechas. 

A medida que la tormenta tropical Hanna se alejaba hacia el norte, los meteorólogos avisaron de que una cuarta tormenta — el huracán Ike — podría golpear al país más pobre del hemisferio occidental la semana que viene.  “Si seguimos así, el país entero se vendrá abajo”, se quejó Mario Marcelus, que intentó contactar a su familia en Gonaives, pero no se atrevió a cruzar las aguas.  Los equipos de rescate intentaban llegar a la ciudad, pero muchos se veían obligados a dar marcha atrás porque lagos se formaban en cualquier carretera de acceso. Gonaives es la cuarta ciudad más grande de Haití.  El miércoles, periodistas de la AP acompañaron al primer grupo de soldados de la ONU a entrar en la ciudad sobre pequeñas barcas a motor Zodiac.  Soldados argentinos con base en Gonaives rescataron a residentes de los tejados, la única parte visible de sus casas. En un cementerio, sólo la punta de las tumbas asomaba por encima del agua. Los cadáveres de animales muertos flotaban en medio de escombros rodeados de enjambres de moscas.  Unas 150 personas se abarrotaron en el interior de una iglesia, arrinconadas en uno de los balcones, esperando a que las aguas cedieran.  “No hay comida, ni agua, ni ropa,” dijo Arnaud Dumas, el párroco. “Quiero saber qué se supone que tengo que hacer. No hemos encontrado nada de comer en dos, tres días. Nada de nada”.   En pleno caos, es también difícil saber cuántas personas murieron en la zona.

Podría llegar a Nueva York

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami   pronosticó que la tormenta avanzará hacia las Bahamas y luego al norte de forma paralela al litoral estadounidense durante el fin de semana. Dijo que hay alguna probabilidad de que el meteoro traiga vientos con fuerza de tormenta tropical a la ciudad de Nueva York. 

Preval expresa su dolor.-

 El presidente haitiano René Preval expresó su «dolor» el martes y reclamó ayuda de la comunidad internacional.   «He visto una decena de cuerpos flotando en las calles inundadas» de Gonaives, declaró a la AFP el comisario de policía Ernst Dorfeulle. «Es imposible circular en la ciudad porque todos los barrios están inundados».   «Hay que hacer algo rápido», rogó por su parte un sacerdote refugiado en el segundo piso del Obispado local. «No sé cuánto tiempo seguiremos vivos.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas