AP.- La nieve y lluvia helada cubrieron el lunes con un manto de hielo varias carreteras de Estados Unidos desde la región central hasta el noreste, y por lo menos 25 muertes fueron atribuidas a las tormentas.
Las escuelas fueron clausuradas el lunes desde Illinois hasta Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, donde el hielo obstaculizó el desplazamiento en las carreteras, así como en partes de Nebraska, Dakota del Norte y Minnesota, donde el problema fue la nieve. Comercios y oficinas del gobierno fueron cerrados en áreas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
En el condado de Spencer, en Indiana, las carreteras estaban tan resbalosas que ni siquiera fueron despachados camiones del servicio de limpieza para despejarlas, dijeron las autoridades.
Docenas de vuelos fueron postergados o cancelados el domingo, desde Misurí hasta Carolina del Sur. También se informó de algunos cortes de energía eléctrica.
Se atribuyó a los temporales de nieve la muerte de seis personas en Misurí, una en Ohio, una en Kansas, una en Virginia Occidental, tres en Nebraska, cinco en Carolina del Norte, una en Carolina del Sur, cuatro en Iowa, dos en Indiana y una en Minnesota.
El lunes, una tormenta diseminó nieve desde Nuevo México hasta Texas, y de allí a las planicies de Minnesota y Wisconsin. La tormenta enfiló luego hacia el este, atravesando la región de los Grandes Lagos y llegando a Nueva Jersey. En la zona de Denver hubo una acumulación de 20 centímetros de nieve durante la noche.
Las peores nevadas se registraron en partes de Dakota del Norte y en la zona centro-occidental de Minnesota, donde cayeron 50 centímetros de nieve. La tormenta de nieve obligó durante la noche a clausurar 120 kilómetros de la carretera interestatal 29 en Dakota del Norte, entre Fargo y Grand Forks.
La tormenta también afectó a Washington, D.C., la capital de Estados Unidos, que recibió 15 centímetros de nieve, la mayor cantidad de la actual temporada.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta de nieve podría llegar el martes a varias zonas del noreste de Estados Unidos, entre ellas la ciudad de Nueva York.