Tormentas llevan hambre  Haití

Tormentas llevan hambre  Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití. AP.  Los haitianos padecen hambruna después de una inusualmente activa temporada de tormentas este año que incluso al huracán Sandy, reveló un estudio divulgadoayer, según el cual es probable que la situación se agudice aún más.   

Las familias que habitan las zonas rurales más afectadas en los departamentos Grand-Anse del oeste y norte de Haití han experimentado una “grave escasez de alimentos” después del huracán Sandy y como consecuencia de una tormenta sin nombre que los azotó después, según el estudio, respaldado por un centro de estudios con sede en Rio de Janeiro.    Los vórtices de ambos meteoros no pasaron por la nación caribeña en octubre y en noviembre, pero sus lluvias provocaron extensas inundaciones y causaron la muerte de 66 personas.    Casi un 70% de más de 1,000 familias entrevistadas dijeron que habían sufrido hambre, ya sea moderada o intensa, según el estudio titulado “Después de la tormenta: La próxima crisis de alimentos de Haití”.    El informe fue preparado por los científicos sociales Athena Kolbe, Marie Puccio y Robert Muggah.    El informe evoca las advertencias de ONU de que más de 1.5 millones de habitantes de Haití corren el riesgo de sufrir desnutrición.

Zoom

Temen lo peor

 Kolbe y los socorristas temen que se repita en Haití lo de 2008. El alto incremento de los precios de los alimentos provocó más de una semana de disturbios que llevaron a la salida del primer ministro.    Con el respaldo del centro de estudios brasileño, el Instituto Igarape, el estudio se basó en datos de 1,355 familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas