Tornado afecta parte del Cibao

Tornado afecta parte del Cibao

POR ANSELMO SILVERIO Y FERNANDO QUIROZ
SANTIAGO.-
Un niño y un agricultor fueron fulminados por un rayo en Villa Riva, San Francisco de Macorís, durante el paso de una turbonada acompañada de tormenta eléctrica, lluvia torrencial, granizada y fuertes vientos que dejaron a decenas de personas sin viviendas y provocó daños en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago.

Todavía anoche no se habían precisado detalles sobre el caso ni se pudo lograr la identidad del niño y el labriego que, según informes, regresaban de una finca a lomo de un caballo. Estos fallecieron  instantáneamente, mientras que el río Yuna se salió de su cauce e inundó parte de la población de Villa Riva.

El Comité Nacional de Emergencia, previendo que las lluvias continuarán en las próximas horas en gran parte del territorio nacional, dispuso alerta contra inundaciones para 18 provincias, incluyendo Santiago.

El torrencial aguacero inundó calles y avenidas en diversos sectores y la sede del comando regional Norte de la Policía en Santiago. El viento derribó árboles, postes, letreros y afectó todos los parques públicos, causó daños a líneas telefónicas, a centros escolares, clínicas privadas, tiendas, el estadio Cibao y a establecimientos comerciales.

El sorpresivo aguacero se produjo a la 3:35 de la tarde cuando de pronto la ciudad oscureció por la nubosidad. «Parece que son las 7:00 de la noche y todavía no son las 4:00 de la tarde», comentó una señora que debió refugiarse en una tienda de la ciudad por el efecto de las lluvias.

Un rayo que cayó en las inmediaciones de la urbanización Jardines Metropolitanos causó daños en los equipos transmisores de la estación Radio Amistad, la cual fue sacada del aire ayer tarde.

También, los vientos derribaron la antena del canal 43. En otros partes de la ciudad los vientos tumbaron árboles y letreros.

Las calles parecían ríos y muchos vehículos quedaron averiados en distintas vías lo que provocó entaponamientos y muchas dificultades.

Francisco Arias, director regional de la Comisión de Emergencia, dijo que los fuertes vientos se llevaron los techos de viviendas de personas pobres, las que, según aseguró, se alojaron en casas de familiares y amigos.

Félix Guzmán, de la estación de Meteorología del aeropuerto internacional del Cibao, dijo que los vientos tuvieron una velocidad de 27 nudos. Este fenómeno estuvo asociado a la onda tropical detectada sobre el territorio nacional.

Las lluvias y los vientos destruyeron los techos de viviendas y casuchas de familias en el barrio Los Guandules, Hoyo de Puchula, ensanche Bermúdez,  Los Pepines, ensanche Libertad, Hoyo de Bartola, Cañada del Diablo, Gurabo, así como en las avenidas Yapur Dumit, Salvador Estrella Sahdalá, 27 de Febrero, Mella, Sánchez, Bartolomé Colón, Juan Pablo Duarte, Circunvalación, Mirador del Yaque y la avenida Monumental en la entrada de Santiago.

La penetración de agua en el hospital Cabral y Báez paralizó en parte los servicios de emergencia y se dañaron los archivos, el mobiliario, los elevadores, el sistema eléctrico y algunos equipos donados al centro hospitalario. La cocina y la morgue, que están uno frente al otro, también registraron daños por las aguas.

Los enfermos que merecían internamientos fueron subidos a las habitaciones ubicadas en las tercera y cuarta plantas por las escaleras y en sillas de rueda, mientras que personas heridas tuvieron que esperar que el agua bajara para ser atendidos.

Las aguas inundaron empresas, tiendas y otros negocios en el centro de la ciudad, mientras las ventas se paralizaron y los empleados iniciaron una labor de limpieza  sacando agua del interior de los establecimientos.

Las líneas telefónicas registraron averías en algunos puntos de la ciudad, mientras muchas personas que salían de sus centros de trabajo confrontaron dificultades para trasladarse a su destino. Los autobuses de la OMSA no operaron durante la tormenta.

ALERTA CONTRA INUNDACIONES

El Comité Nacional de Emergencia (CNE), al prever que continuarán las lluvias durante todo el fin de semana, dispuso alerta contra inundaciones en 18 provincias.

También hubo torrenciales aguaceros en Samaná y Hato Mayor, informó la Oficina Nacional de Meteorología, a causa de la vaguada que afecta el norte del país. Pronosticó para el sábado los efectos de una onda tropical.

Ayer hubo precipitaciones, aunque en menor magnitud, en el Distrito Nacional y Monte Plata, y en provincias del Cibao como La Vega, Salcedo, Espaillat, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Puerto Plata. Desde las primeras horas de la mañana de ayer se registraron precipitaciones en la capital.

El presidente del CNE, Luis Luna Paulino, emitió anoche un boletín de alerta ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las alertas son dirigidas al Distrito Nacional y a las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, Santo Domingo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, La Vega, Espaillat, Salcedo, Monseñor Nouel, Samaná, y el área de Bajo Yuna.

METEOROLOGÍA

Meteorología reporta en su comentario para hoy que el amplio campo nuboso continúa generando aguaceros con tormentas eléctricas sobre gran parte del país. «Reportes desde la ciudad de Santiago, Hato Mayor y Samaná dan referencia de torrenciales aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos», agrega el parte.

Mantiene alerta contra crecidas e inundaciones para los residentes de las localidades ubicadas próximos al bajo Yuna y a las zonas urbanas de San Pedro de Macorís y Santiago.

Señala que los análisis termodinámicos indican que durante el fin de semana las condiciones permanecerán favorables para que continúen los aguaceros en gran parte del pais.

Para hoy Meteorología pronostica chubascos en Santo Domingo, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Montecristi, San Juan y Barahona.

Publicaciones Relacionadas