Tornado derriba árboles, platanales,
casas y postes

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/CCAEDDF0-F454-4DAB-BAA2-1D0EF367FD93.jpeg

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.- Pérdidas  en plantaciones de plátano, casas destechadas, algunos  árboles derribados en medio de las calles de barrios de esta ciudad, así como la suspensión del servicio eléctrico por la caída de cables, se observaron luego de ocurrir un tornado. El fenómeno, que vino acompañado de una fuerte granizada, se registró próximo a las 5 de la tarde  de este viernes.

  Entre los barrios  más afectados por el tornado figuran San Lorenzo, San Antonio, Rabo Duro, El Matadero, El Hoyo, Clavijo, La Amargura, Las Mercedes y La Colón Arriba, entre otros.

  También las comunidades rurales de Ojo de Agua, Los Palmares, Pueblo Nuevo, Palmarito, Alto de Piedra, Las Cuevas y San José de Conuco.

  Se vivió  pánico en esta ciudad, cuando en medio de la lluvia, los granizos y los ventarrones. humildes madres de familias, principalmente de los sectores Las Mercedes y La Colón Arriba, salían con sus hijos menores en brazos, en busca de lugares seguros.

  En los sectores mencionados se observó que  árboles de gruesos troncos fueron tumbados al suelo y otros cayeron sobre techos de algunas de las viviendas.

  Personas consultadas por periodistas de HOY señalaron que en esta ciudad no se presentaba una situación como esta  desde la década de los años 60.

   De inmediato el senador de Salcedo, licenciado Alejandro Santos, en llamada a este corresponsal, pidió el auxilio de las autoridades del gobierno para que de inmediato acudan a socorrer a las familias afectadas. No dijo, sin embargo, cuantas familias estarían damnificadas.

  Pidió que el presidente Leonel  Fernández instruya en lo inmediato a los funcionarios tanto de gabinete social como a los directores nacionales del Inapa, de la CDE, así como a los secretarios de Agricultura y de Obras Públicas para que pongan su atención sobre esta ciudad.

  Mientras que los regidores de Partido de la Liberación Dominicana, Juan Eligio Abreu y Andrés Pichardo dijeron que dada la magnitud del fenómeno, la ciudad debería ser declarada en estado  de emergencia.

  El número de vivienda hasta el momento parcialmente destruidas como consecuencia de sus techos destrozarseles, son, 5 en el barrio El Cementerio Viejo, 2 en Viet Nam, 7 en la parte baja del barrio el Matadero, 2 en Rabo Duro, una en Cholongo, 7 en Las Mercedes y otra en Clavijo.

  Mientras que los peores daños en la agricultura resultaron en los sembradios de plátano, sobre todo aquellos ubicado en el tramo carretero Salcedo Moca.