Tornado derriba árboles y afecta casas en Hato Mayor

Tornado derriba árboles y afecta casas en Hato Mayor

Hato Mayor. Decenas de árboles fueron derribados mientras que  una escuela y varias viviendas sufrieron daños a consecuencia de los fuertes vientos de un tornado en la comunidad de Pringamosa, a unos ocho kilómetros  al Oeste  de esta ciudad.

La escuela Santa María  resultó con daños parciales cuando los vientos hicieron volar parte del zinc que servía de techo  en un pabellón de cinco aulas.

Asimismo, varios árboles grandes ubicados en el patio del referido plantel, así como en las proximidades del lugar fueron arrancados de raíz por los fuertes vientos del tornado

El inesperado fenómeno también afectó tres barracones ubicados en el batey  Alonso, del cual volaron numerosas planchas de zinc, lo que dejó a la intemperie   a por lo menos doce familias de escasos recursos, las cuales fueron posteriormente alojadas en una escuela de la comunidad.

La dirección provincial del Comité de Operaciones de Emergencia -COE-,  presidido por el gobernador José Alberto Vásquez, inició la evaluación de los daños ocasionados por el tornado, con el fin de canalizar la ayuda necesaria a las familias afectadas por el fenómeno.

El tornado se produjo en momentos en que  esta zona era afectada por fuertes lluvias, ocasionadas por la tormenta Hanna, que además provocó inundaciones en  diferentes sectores de la ciudad y comunidades aledañas.

Las autoridades también anunciaron que se están tomando todas las previsiones y  medidas de lugar frente a posibles inundaciones de cañadas, ríos y arroyos que bordean   la ciudad de Hato Mayor del Rey, que es habitada por cientos de familias.

También, las autoridades han sacado escombros y troncos de árboles  de los puentes y badenes, arrastrados por las corrientes, en tanto que mantienen la vigilancia en las zonas bajas para evitar pérdidas humanas.

Indicaron que los refugios están listos para ubicar a aquellas personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones, si persisten las lluvias,  ya que la provincia está en alerta  por el paso de los fenómenos atmosféricos que afectan el territorio nacional.

Escasez de agua
La situación se produce en momento en que la población está afectada por una crisis en el suministro de agua  potable, y diferentes sectores esperan la construcción de un nuevo acueducto, prometido en reiteradas ocasiones por el INAPA.

Los 63 mil habitantes  han esperado por más de 14 años la construcción del acueducto que solucionaría el problema de suministro del agua  en esta ciudad.

Todavía  los camiones cisterna venden los tanques de 55 galones entre 40 y 50 pesos, lo que afecta el presupuesto familiar y que ha llevado a muchos a usar el agua precariamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas